Asimismo, en mayo de 2016 también se inició una restructuración y renovación de equipos en el área Banca Patrimonial, lo que ha resultado en unos datos de satisfacción de los clientes óptimos. Según se publicó la semana pasada, Banca March es la entidad mejor valorada del sistema financiero español por solidez y solvencia, transparencia y satisfacción con el gestor, y la percepción de la entidad en su conjunto sigue apuntando niveles de excelencia, según reflejan los resultados del Benchmarking de Satisfacción de Clientes en el Sector Financiero elaborado por la firma independiente Stiga correspondientes al primer trimestre de 2018. El estudio permite entender y comparar cómo los clientes valoran a las entidades con las que trabajan mediante un modelo de medición homogéneo. Concretamente:
- Los clientes sitúan a Banca March en niveles de excelencia, con una nota de satisfacción global del 8,05 (sobre 10).
- El índice de recomendación de los clientes de Banca March, medido según la metodología Net Promoter Score (NPS), sigue aumentando y se sitúa en el 31,0%, frente a una media del sector del 1,8%.
- La entidad lidera las clasificaciones del sector en cuanto a satisfacción global con el gestor, intangibles de marca (percepción de solidez y solvencia, modernidad y compromiso social) e intangibles de relación con los clientes (transparencia, confianza y personalización).
Los resultados que reflejan las encuestas de calidad están respaldados por una cultura corporativa fuerte, con casi 100 años de historia, basada en el largo plazo, con mediciones continuas de satisfacción interna. Banca March, que cuenta con la tasa de rotación más baja del sector, dedica la mayor inversión en formación por gestor entre las entidades españolas.
La entidad quiere llevar ese nivel de calidad de servicio, asesoramiento transparencia a todas sus territoriales. Los últimos cambios resultantes de la citada restructuración han tenido lugar la organización territorial de Banca Patrimonial en Levante y en Zaragoza. En adelante, el negocio de Zaragoza se integra dentro de un equipo de especialistas en la gestión con una amplia trayectoria en el asesoramiento financiero denominado Expansión. En Levante, el equipo de Javier García del Moral y su socio José Luis Gandía era uno de los históricos en la banca patrimonial de la zona. En su día en Beta Capital, posteriormente en Fortis y finalmente en Banca March de la mano de Rafael Gascó. Hoy la empresa ha decidido cesar en funciones a los máximos responsables. Banca March quiere reducir su red pseudoagencial y garantizar a sus clientes un nivel de asesoramiento sin intermediarios ni actividades paralelas.
Aunque no sólo en Valencia se han producido despidos en las últimas horas. En Zaragoza, a Jose María de la Dehesa se le ha despedido sin llegar a acuerdo en la indemnización, por lo que se abrirá una fase de reclamación judicial. Jose María de la Dehesa, también venía de Fortis, junto con el equipo de Valencia y socio de Javier García del Moral y Gandía.
El Consejero Delegado de Banca March en la rueda de Prensa de Resultados ya adelantó que se producirían 15 salidas de la entidad antes de fin de año para conformar el equipo que necesita la entidad. Este ejercicio se inició en 2016 con el nombramiento de José Luis Santos, en sustitución de Hugo Aramburu. Éste último, junto con Rafael Gasco, ex Consejero Delegado de AndBank, han constituido la sociedad Diaphanum, que cuenta con una red de agentes procedentes de AndBank.
- Los resultados de Banca March y del área de Banca Patrimonial bajo la dirección de José Luis Santos, otro histórico de la gestión de patrimonios en España, en 2017 han sido los mejores resultados de la historia. Desde hace más de un año la entidad estaba afrontando una dura reestructuración de la banca patrimonial, y que estaba inconclusa hasta el momento. Banca March cerró el ejercicio 2017 con un resultado récord. En 2017 el volumen de negocio de las áreas de Banca Privada y Patrimonial se incrementó un 12,9% respecto al año anterior. En particular, se registró un notable aumento de los activos fuera de balance, que crecieron un 17,3%, mientras que el número de clientes sumó un 18,6% más. Hasta el momento, los resultados están excediendo los objetivos marcados.