Uterqüe se suma al proyecto For&From de Tempe, con la apertura de la primera tienda en Madrid vinculada a este proyecto. For&From es "un programa de responsabilidad social de Inditex para la integración de personas con capacidades especiales", dice Carlos Piñeiro, responsable de Sostenibilidad de Inditex, y añade que el proyecto se articula en torno "una red de tiendas solidarias, gestionadas por entidades sin fines de lucro y atendidas con personas con capacidades diferentes". Las tiendas For&From lograron una facturación de 9,5 millones de euros en el año 2017, lo cual supone un crecimiento del 33% respecto al año anterior.
La apertura del establecimiento número catorce del proyecto For&From, supone la incorporación de Uterqüe al programa, ya vinculado a otras seis cadenas del grupo y a Tempe (que diseña y comercializa el calzado de Inditex). Además, está gestionado por la Fundación Prodis, destinada a la inserción laboral de personas con discapacidad.
El nuevo establecimiento de la red de franquicias sociales tiene una superficie de 313 metros cuadrados y está atendido por 16 personas, de las cuales 13 tienen capacidades diferentes. Carlos Piñeiro explica que "lo que hacemos es ceder la explotación de la tienda, de modo que el beneficio íntegro revierte en las propias ONGs". Llama la atención que, a pesar de estar gestionado por organizaciones sin fines de lucro, el proyecto es sostenible en términos financieros. "Todas las tiendas For&From generan beneficios estables y equiparables a otras tiendas del grupo", asegura el Responsable de Sostenibildad de Inditex.
El modelo de negocio llevado a cabo parte de una donación inicial del grupo textil para la puesta en marcha del proyecto que se rentabiliza y auto-sostiene a través de la venta del producto, "parte del suministro de productos de campañas anteriores es puesto a la venta a precios muy competitivos por parte de las organizaciones sociales". Esto es, un proyecto de integración socio-laboral de personas con distintas capacidades, bajo apariencia de outlet.
Entrevista exclusiva: ¿Qué hay detrás del éxito de las tiendas For&From de Inditex?
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