Twitter ha abierto una oficina en Hong Kong, es la primera que inaugura en la región de China y la segunda que Twitter lanza en Asia este mes.

El vicepresidente de Twitter para Asia Pacífico, Shailesh Rao, espera que esta apertura contribuya a una futura fase de crecimiento en el continente.

A pesar de la fuerte censura que existe en el gigante asiático hacia las redes sociales, la mayoría de las empresas chinas tienen sus propias cuentas de Twitter o Facebook con el objetivo de llegar a los consumidores extranjeros. Xiaomi, Alibaba, Petrochina o Huawei son algunas de ellas.

Twitter fue censurada en China en el año 2009 por ser considerada una herramienta para organizar levantamientos como los sucedidos en las primaveras árabes. Con el objetivo de mantener el orden social, los censores chinos bloquearon la red social junto a Facebook y Youtube.

No obstante, estas fuertes medidas de restricción tienen efectos negativos en las empresas extranjeras que operan en China. La Cámara de Comercio Europea en China declaró que un 13% de las 500 compañías encuestadas se habían visto obligadas a aplazar sus actividades de I+D a causa de los duros controles en el uso de internet en el último año, según The Wall Street Journal. El endurecimiento de la censura y el bloqueo de páginas web han sido motivo de preocupación entre las empresas internacionales puesto que puede ahogar el crecimiento empresarial.

A pesar de estas prohibiciones, muchos medios de comunicación gubernamentales como la televisión pública CCTV o el People Daily, el periódico oficial del Partido Comunista Chino, cuentan con sus propias cuentas de Twitter, conscientes, sin duda, de la repercusión que tienen las redes sociales a escala global.