La mayoría de empresas están incorporando criterios de sostenibilidad en sus operaciones y es lógico que publiciten lo que están haciendo. Resulta injusto que por esto les acusen muchas veces de “green washing” porque el 100% de la empresa no es 100% sostenible. Es obvio que es un proceso, un viaje en el que se está avanzando mucho pero aún quedan cosas por hacer.
Los objetivos de sostenibilidad de las compañías suelen estar bien definidos, pero en muchos casos lo no que queda claro es cómo avanzar hacia ellos, qué acciones concretas se pueden realizar. Una gran oportunidad para hacer cosas concretas se nos presenta en los casos de desimplantaciones o reestructuraciones de emplazamientos.
Aterrizando esto a la sostenibilidad quiere decir que actualmente tenemos muchos estímulos de que se están produciendo grandes avances en el mundo de la sostenibilidad y la economía circular en lo que a la gestión de los activos se refiere.
SURUS, un ejemplo. Anualmente evalúan su desempeño sostenible mediante una metodología internacionalmente conocida. Este año han obtenido un 83%, lo que significa que también las PYMES están comprometidas.
No obstante, las áreas funcionales de las empresas aún están en la senda de la mejora. Y es que lo que no podemos evitar es pensar que todo tiene un impacto. Por eso, además de las métricas convencionales, hay otros estímulos que no medimos y que son una señal de sostenibilidad.
A lo largo de la mañana del jueves 1 de junio, Repsol, Cepsa, Siemens Energy y El Corte Inglés han expuesto en 'Desimplantaciones circulares', la jornada del año organizada por AECOM y Surus, cómo influye la sostenibilidad en sus estrategias.
En los siguientes podcast, se pueden escuchar al completo sus intervenciones:
Presentación de AECOM y Surus, con la participación de Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio
Luis Vicente Muñoz, CEO de Capital Radio, ha capitaneado esta jornada. En los primeros minutos, César Asensio, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente en España y Portugal de AECOM; y Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus, han expuesto los principales objetivos de sostenibilidad que aplican ambas compañías.
En los primeros minutos, César Asensio, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente en España y Portugal de AECOM; y Jorge López, director de Sostenibilidad de Surus, han expuesto los principales objetivos de sostenibilidad que aplican ambas compañías.
Repsol y Cepsa
Icíar Fernández Regatillo, gestor sénior de Desarrollo Ambiental en la Dirección de Sostenibilidad de Repsol, nos expone por qué es importante que una empresa multienergética como Repsol lidere el cambio hacia una economía circular.
Por su parte, Belén Ciriza, directora de Proyectos Especiales de Cepsa, nos comenta cómo ha cambiado la estrategia en la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Y cuáles son los proyectos más representativos de economía circular en los que está Cepsa.
Icíar Fernández Regatillo, gestor sénior de Desarrollo Ambiental en la Dirección de Sostenibilidad de Repsol, nos expone por qué es importante que una empresa multienergética como Repsol lidere el cambio hacia una economía circular.Por su parte, Belén Ciriza, directora de Proyectos Especiales de Cepsa, nos comenta cómo ha cambiado la estrategia en la ejecución de los proyectos, teniendo en cuenta la sostenibilidad. Y cuáles son los proyectos más representativos de economía circular en los que está Cepsa.
Siemens Energy y El Corte Inglés
Juan Luis Domínguez, Head of Project Execution de Siemens Energy, desgrana las claves para que el sector energético impulse el camino a la sostenibilidad. La compañía tendrá instalaciones que en algún momento lleguen al final de su vida útil y, desde el punto de vista de las desimplantaciones circulares, ya están acometiendo acciones al respecto.
El sector retail también tiene un papel importante en la transición sostenible. Los aspectos más relevantes nos los cuenta Francisco Núñez, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en El Corte Inglés.
Juan Luis Domínguez, Head of Project Execution de Siemens Energy, desgrana las claves para que el sector energético impulse el camino a la sostenibilidad. La compañía tendrá instalaciones que en algún momento lleguen al final de su vida útil y, desde el punto de vista de las desimplantaciones circulares, ya están acometiendo acciones al respecto.El sector retail también tiene un papel importante en la transición sostenible. Los aspectos más relevantes nos los cuenta Francisco Núñez, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en El Corte Inglés.