Empresas Capital Radio



Bankia utilizó 237 millones de euros, de un fondo de 246 millones, para cubrir los gastos derivados de procedimientos civiles relacionados con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas hasta el 31 de diciembre de 2014.

Según consta en el Informe de auditoría independiente remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco constituyó en 2013 un provisión para contingencias legales derivadas de estos procedimientos por un importe de 230 millones de euros, que se completó en 2014 hasta alcanzar los 246 millones. De esa cifra, se utilizaron 237 millones, es decir, el 96,3% hasta el cierre del ejercicio pasado.

La entidad explica que esta provisión cubre el quebranto máximo derivado de los costes relacionados con la ejecución de las sentencias que condenen al banco por la emisión de estos productos.

Al margen de este procedimientos, Bankia esta presente en otros trece procedimientos judiciales abiertos por distintas casas. Entre ellos destacan los 243 procesos iniciados por demandas de nulidad de cláusulas suelo por un importe total de 1,5 millones de euros.

También existe una demanda interpuesta por Inversiones Freira por 16,4 millones como consecuencia de las cláusulas de indemnidad establecidas en unos contratos de compraventa de acciones de la sociedad Parque Temático de Madrid otorgados por Caja Madrid a favor de la demandante.