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Alibaba ha firmado un acuerdo con la compañía alemana de derechos musicales BMG mediante el cual distribuirá música digital.
Este acuerdo permitirá que la china Alibaba consiga más de 2,5 millones de canciones de los artistas que gestiona BMG, que cuenta con un amplio catálogo de cantantes y grupos musicales como AC/DC, Aerosmith, Bruno Mars, Nirvana o los madrileños Izal. La compañía ofrecerá los contenidos a través de sus aplicaciones de streaming Xiami y TTPod.
A su vez, este convenio supone para BMG una oportunidad para aumentar sus ingresos en China y fomentar el crecimiento del mercado de música legal, dado que en el gigante asiático existen altos niveles de piratería.
Alibaba, que quiere convertirse en el gigante de los medios en internet, está compitiendo contra Tencent Holdings, la mayor red social de entretenimiento en China, y el buscador Baidu, con su unidad de vídeo iQiyi.
Tencent Holdings, que opera con el programa QQ Music para descargar y subir música, firmó hace unos meses un acuerdo similar con Sony Music Entertainment y con Warner Music Group. Mientras que Baidu tiene un acuerdo con One-Stop China, cuyos accionistas incluyen también Warner Music, Sony Entertainment y Universal Music.
Las tres compañías van moviendo sus peones y expandiéndose en las diversas áreas de televisión, música y películas. El pasado noviembre, Tencent firmó un acuerdo con HBO para distribuir Juego de Tronos y otros éxitos televisivos, pisándole los talones a Alibaba, que ya había llegado a un acuerdo con Lions Gate Entertainment para ofrecer películas a los espectadores suscritos a su servicio streaming. También el pasado Abril Alibaba adquirió el sitio web de vídeos online Youku Tudou.