La minorista alemana Metro, que planea dividirse en dos compañías a mediados de este año, informa de una caída de sus ventas del 0,6% durante el crítico trimestre navideño, debido a la debilidad en sus hipermercados Real y a un lento desempeño en sus productos de electrónica de consumo, además del efecto divisa.
Las ventas entre octubre y diciembre suben un 0,1% en términos comparables a 17.000 millones de euros, un dato ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.
Metro planea dividir su negocio de autoservicio (cash and carry), que sirve a comerciantes independientes, hoteles y restaurantes; junto con Real, del grupo de electrónica Media-Saturn. El objetivo es que al trabajar de forma independiente se logre más crecimiento. Precisamente, la división de autoservicio ha mejorado sus ventas comparables un 0,7% en el periodo, impulsado por el mercado español, el turco y el chino. También se ha visto beneficiado por la recuperación del rublo ruso.
Por otro lado, los hipermercados Real en Alemania, que luchan contra la fuerte competencia a través de descuentos, ven caer las ventas en sus tiendas un 1,7% debido a unas ventas de Navidad más débiles de lo esperado, sobre todo las de productos de alimentación.
Para 2017 la alemana confirma su pronóstico de un ligero aumento de las ventas totales y ganancias antes de intereses e impuestos, en un año marcado por las incertidumbres políticas, que podrían pasar factura a las minoristas. Por ejemplo, su rival británico Dixons Carphone, ya anunció el mes pasado que prevé tiempos difíciles aunque todavía no ha visto ningún impacto en la demanda de sus consumidores tras el voto de Reino Unido de dejar la Unión Europea.
Electrónica, hipermercados y divisas lastran las ventas de Metro
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