Hace años fueron pioneros en booking online y desde ese momento son imparables. Meliá Hoteles Internacional ha experimentado un proceso de transformación digital que va a desembocar en las habitaciones futuristas. Escucha la entrevista con Christian Palomino, vicepresidente Global IT de la compañía.
Camas que detectan el peso y se ajustan a cada uno, calendarios en los espejos o asistentes virtuales, son algunos de los proyectos que esta compañía hotelera tiene en mente. De hecho, en el hotel que la compañía tiene en la Calle Serrano de Madrid, ya se están empezando a implantar algunas de estas tecnologías, también en el hotel que está en Palma de Mallorca.
Palomino señala que la cadena ya está en proceso de trasformación de varias habitaciones en hoteles, “estamos en fase de construcción, de momento ya está la 425 de Serrano, en ella hay algunas tecnologías, no todas a la vez”.
Lo que cada cliente tendrá en estas habitaciones será diferente, cada uno optará por lo que más se adapte a sus gustos o costumbres, “queremos que los clientes se sientan como en casa, que el hotel sea su casa mientras se aloja con nosotros”.
En este proceso es muy importante la Inteligencia Artificial, el Big Data, el almacenamiento de datos y las redes sociales. La interacción con los clientes ha cambiado, Palomino manifiesta que un 12% de las visitas proceden de las redes. Antes la comunicación era unilateral, ahora ya no, porque las redes dan la oportunidad de dar y recibir información, “antes nos comunicábamos con nuestros clientes y de alguna manera recogíamos sus respuestas, pero eran escasas y de manera muy lenta, ahora esto cambia, las redes nos han permitido enlazar y tener un trato más cercano con los clientes”.
Meliá Hoteles va a incorporar WhatsApp Business para los clientes, para poder lanzar campañas y dar información a los usuarios, gracias a un acuerdo con Facebook. “Cualquier hotel que quiera sobrevivir de aquí a diez años tendrá que digitalizarse”, apunta.
Sobre el futuro, Palomino señala que en poco tiempo la cadena hotelera favorecerá el check out online, así como la posibilidad de ofrecer a los clientes las llaves a través de una App, “el futuro está en las experiencias y en adaptarnos a lo que quieran los clientes, nosotros en esto hemos cogido ritmo, porque nuestros clientes nos los estaban demandando”.