El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 826,39 millones de euros, un 14,5% superior al año anterior. Los fondos propios alcanzaron los 8.942,76 millones de euros, un 0,5% más.
La compañía ha conseguido un aumento de ventas superior a la media del comercio minorista español, según comentó en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien añadió que “esperamos que la mejora del clima económico general ayude a mantener esta tendencia tan positiva”
Según la empresa, Grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 91.437 personas, el 92% de las cuales tiene contrato indefinido.
El volumen de inversión ascendió a 448 millones de euros, gran parte de esta cifra corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.
Líneas de negocio
Según el mismo comunicado, por líneas de actividad, las tres con mayor aportación al consolidado son los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suman el 87% del total de la cifra de negocios.
En este sentido, el gran almacén, con una cifra de negocio de 8.768,19 millones de euros, un 3,6% más, y un beneficio de 186,29 millones de euros, se mantiene como la actividad más relevante dentro del Grupo, con el 60,1% del total
Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.570,53 millones de euros y un beneficio de 5,28 millones de euros.
En cuanto a los supermercados Supercor, según la nota, han seguido la estrategia del Grupo de revisión continua de precios, alcanzando una cifra de negocio de 591,04 millones de euros. Durante este ejercicio ha concluido la fusión operativa y mercantil de las sociedades Supercor y Tiendas de Conveniencia, lo que ha supuesto la integración de equipos.
Por su parte, Bricor consiguió una cifra de ventas de 117,8 millones de euros y su aportación a la cifra de negocio consolidada fue de 90,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14% y una mejora de su resultado. A esta evolución positiva ha contribuido la recuperación general del sector del bricolaje y la mejora de la gestión interna, así como la ampliación de la red de ventas de la cadena.
Sfera ha logrado un incremento de las ventas brutas del 14,9% al situarse en 390 millones de euros.
Óptica 2000 tuvo un volumen de negocios de 78,33 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,9% y su beneficio se situó en los 5,53 millones, un 15,9% más que el ejercicio anterior.
Viajes El Corte Inglés ha logrado un volumen de negocio de 2.350,12 millones de euros, un 4,5% superior, y un beneficio neto de 37,42 millones, un 7,7% más.
Las TIC (Informática El Corte Inglés, Investrónica y Telecor), alcanzaron en conjunto una cifra de negocios de 737,10 millones de euros y un beneficio de 24,18 millones, un 18,1% superior al ejercicio anterior.
El Grupo de Seguros logró una cifra de negocios de 182,02 millones de euros, un 3,2% más que el año anterior, con un beneficio de 44,42 millones de euros, un 10,3% superior.
Por otra parte, durante el pasado año el Grupo El Corte Inglés completo con éxito sus dos primeras emisiones de bonos senior por un importe conjunto de 600 millones de euros.
Gimeno hizo también referencia a otro hecho destacado ocurrido ya en el ejercicio 2015: la reciente entrada de un nuevo inversor. “Su incorporación, con una inversión de 1.000 millones de euros, supone un acto de confianza en nuestra empresa y el comienzo de una alianza con un cualificado inversor global que contribuirá al desarrollo estratégico de El Corte Inglés. La operación permite movilizar la autocartera y aumentar los fondos propios de la empresa, lo que mejora significativamente su estructura financiera”, añadió.
Asimismo, Dimas Gimeno aseguró en la Junta de Accionistas que “hoy, podemos confirmar un descenso del endeudamiento y una rebaja del 30% de sus costes financieros, gracias a la mejora económica general y a los resultados positivos del Grupo, que están facilitando condiciones más ventajosas”.