Nueve horas de apagón no solo hunden la imagen de Red Eléctrica, sino que también pueden dañar a sus cuentas. Según Jorge Morales de Labra, experto en el sector y director de Próxima Energía, la compañía podría tener que indemnizar de manera automática con hasta 80 millones de euros a los afectados y podría tener que desembolsar otros 60 millones como máximo si el Gobierno canario le sanciona.
Esto tiene su explicación. Por un lado, las compañías deben indemnizar a los usuarios de manera automática cuando los cortes de luz superan unas determinadas horas al año. En el caso de las zonas urbanas, ese nivel se sitúa en las cinco horas anuales y en las áreas rurales el límite aumenta hasta las quince horas. Este fin de semana el apagón de Tenerife duró unas nueve horas, por lo que ya se activaría la indemnización automática en el caso de los usuarios en zonas urbanas.
La indemnización máxima para cada afectado ronda el 10% del total de su factura anual. Por eso, el experto calcula que, teniendo en cuenta que el número de afectados ronda el millón y que la factura media anual está en torno a los 800 euros, Red Eléctrica tendrá que abonar en indemnizaciones automáticas solo por este incidente 80 millones de euros (80€ x 1.000.000 de afectados).
Pero ojo, porque no son solo 80 millones de euros. Aquí también entra en juego el Gobierno canario. Si la administración lo considera oportuno e inicia un procedimiento administrativo con el que detecta alguna irresponsabilidad por parte de Red Eléctrica, podría sancionarle. Y esa multa, según Jorge Morales de Labra, podría llegar hasta los 60 millones de euros.
Pero esto solo ocurriría si el Gobierno aplica la sanción más grave, que solo entra en juego en casos de negligencia. Por su parte, el experto considera que no cree "que la sanción llegue a ese nivel".