Capital Radio vuelve al Palacio de la Bolsa de Madrid para tomar el pulso al mercado. Nos centramos, cada día en Mercado Abierto, en el español, europeo y con un ojo siempre puesto en Wall Street por aquello de ser la cuna.
Pero esta vez nos acercamos al templo de las finanzas a otra cosa, a ponerle el termómetro a la economía de Sudamérica y lo hacemos desde Brasil. Con una de las mayores eléctricas del país, EDP, y para charlar de todo un poco contamos con la compañía de João Marques da Cruz, consejero delegado de EDP Brasil, cotizada en la Bolsa de São Paulo y en Latibex.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
El consejero delegado de la mayor energética del país sudamericano, João Marques da Cruz, insiste en que "ahora o nunca" hay que invertir en renovables
En una de sus primeras salidas desde que arrancara la pandemia de la COVID-19 EDP Brasil está en Madrid. Apenas dos semanas después de publicar resultados del primer trimestre del ejercicio. Beneficio neto de unos casi 523 millones de reales (unos 100 millones de euros para que nuestros oyentes se puedan hacer una idea), esto es un 5,5% más que hace un año. Suben en ingresos, reducen costes y el EBITDA crece entorno al 23%.
EDP Brasil es una de las mayores energéticas de la principal economía de Sudamérica. Posición privilegiada que consiguen mantener a base de trabajo. La firma cuenta con ramificaciones en toda la cadena de producción desde la generación hasta la distribución.
Centrada en las renovables. La energía fotovoltaica es uno de sus pilares. "Sin duda es el momento de invertir en el sol", asegura Marques Da Cruz.
"Estamos cambiando nuestro modelo de producción de la hídrica a la solar porque cada vez en Brasil la lluvia escasea más y eso es un problema para nuestro negocio", admite el empresario.
¿Sector (demasiado) caliente?
A cuenta de una sobrevaloración del sector en el mercado que no se corresponde con la realidad de los balances de las compañías.
"Nosotros invertimos en Brasil, pero tenemos algo que otras no tienen, el conocimiento del mercado", apostilla el directivo al tiempo que descarta, en cualquier caso, que exista una sobrevaloración del negocio de las renovables porque apunta: "se debe comprender la utilidad de adquirir energía verde".
"El mercado acredita que es el momento de invertir en renovables", sentencia.
Cuentas claras
EDP Brasil tiene un free float del 43%. Casi la mitad del capital se negocia en el mercado. Lo hace en Latibex Top (en el selectivo de esta familia de índices compartiendo casa con Eletrobras o Petrobras).
En octubre, EDP Brasil, fue la primera incorporación en 10 años al índice latinoamericano de BME. Con estos mimbres y teniendo un 22% del plan estratégico hasta 2025 ya cumplido. Así las cosas, el CEO aclara que su política de dividendo positivo en el largo plazo será "estable" en los años que vienen mientras crecen en el mercado.
"Tenemos que atraer inversores europeos en EDP Brasil, principalmente del sur de Europa", reclamara el brasileño quien pone en valor a la firma como la brasileña con mayor presencia de minoristas en su accionariado y la fuerte presencia de capital procedente de América del Norte.
En cualquier caso, "la razón de nuestro buen desempeño es la eficiencia" aclara Marques da Cruz quien remarca la importancia de este pilar en los negocios regulados de la compañía.