La APIE ha organizado una jornada informativa en la que los principales responsables de la banca han explicado esta cuestión. Han asistido el consejero delegado de Bankia, José Sevilla y el CEO de Caixabank, Gonzalo Gortázar. Lo primero que han reconocido es no tener la receta mágica y sólo nos han ofrecido algunas ideas.

Gonzalo Gortázar de Caixabank, apuesta por diferenciarse de los demás en cuanto al servicio a los clientes, y centrándose en el negocio que ofrece que ofrece una buena rentabilidad con tipos bajos: el negocio de ahorro a largo plazo, el negocio de tarjeta y de consumo. Avisa que hay que tener ciudado con la disciplina de costes y con los riesgos.



insiste en reducir el peso de sus participadas, como ha hecho con Repsol



Caixabank no contempla realizar compras aunque estudiará cualquier oportunidad que surja. Quieren crecer orgánicamente hasta 2017. Ahora mantiene abierta la OPA sobre BPI, una operación que podría acabar en el segundo trimestre del año. Para Gortazar es una posibilidad positiva



Para José Sevilla, crecer en un entorno de tipos de interés en el 0%, pasa por reducir costes y vender productos alternativos como los seguros. Avanza datos sobre el crédito en los dos primeros meses del año



También ha hablado sobre la venta de Bankia. Hoy el ministro de economía, Luis de Guindos ha dicho que el estado venderá Bankia cuando sea posible recuperar el mayor porcentaje de todas las ayudas que se han inyectado en la banca. Sevilla dice lo siguiente



Han hablado también de la importancia digital y precisamente BBVA ha comprado la compañía californiana de diseño Spring Studio, especializada en experiencia de usuario y banca digital. Por cierto que sobre el caso Rato, el consejero delegado de Bankia ha dicho que la imagen de la entidad es inmune a este tipo de informaciones.