"La economía circular es un cambio de paradigma de una dimensión enorme". Son palabras de Luis Medina-Montoya Hellgren, directivo experto en sostenibilidad. Con Luis Medina-Montoya y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus, analizamos el ritmo de consecución de los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Luis Medina-Montoya considera que en 2015 se pecó de excesivo optimismo al establecer unos objetivos de tanto calado. Nueve años después explica que la economía circular es una herramienta eficaz para la consecución de los ODS y en especial es una palanca clave para alcanzar el objetivo 13 de Acción por el Clima por las sinergias entre ambos.
El papel de la Economía Circular en la consecución de los ODS con Luis Medina-Montoya Hellgren y Beatriz Alonso, directora de Sostenibilidad de Surus
"Queremos sustituir la economía lineal (la base de economía de mercado de extraigo recursos, fabrico, uso un tiempo limitado, desecho y produzco residuos) por una economía en la que se fabrica de otra forma: usando menos recursos, con materiales secundarios, reciclados, fabricando productos con vida mas extensa... Y para que todo eso funcione también es necesario un consumidor con hábitos diferentes" señala Luis Medina-Montoya. Para que la economía circular arraigue, Medina reclama el respaldo de Naciones Unidas.
Nueve años de ODS
Luis Medina-Montoya explica que 9 años después del establecimiento de los ODS, los estudios señalan que estamos en un nivel de consecución de entre el 17% ó 18%. "Es posible establecer objetivos y luchar por conseguirlos pero hay que ser realista en cuál es el horizonte y respecto a qué medidas poner en marcha para alcanzar los objetivos".