Teniendo en cuenta que el objetivo de cualquier gran fusión dentro del mundo del automóvil, hoy en día, es alcanzar volúmenes rentables, lo que algunos analistas cifran entorno a los diez millones de vehículos, la fusión entre Renault y Fiat presenta ciertas incógnitas previas al proceso.

  • Marco de circunstancias: Aunque no pertenezca al ámbito de esta operación, hay que tener en cuenta la última operación relevante entre fabricantes del sector, la compra por parte de PSA (Peugeot, Citroën y DS) de Opel. Quizás analizando las razones de aquella operación encontremos las de la actual. Los fabricantes franceses de automoción, tradicionalmente preponderantes en la industria europea del automóvil, atravesaron en los primeros años de este siglo una situación complicada que lograron estabilizar y tras poner sus cuentas en orden se han lanzado a la busca de un volumen que justifique, con una mejor y mayor economía de escala, las fuertes inversiones a llevar a cabo en los próximos años.
  • En este marco cambiante del automóvil, en el que la industria ha de transformarse hacia un modelo más limpio, especialmente en Europa dadas las restricciones anunciadas por la Unión Europea se hace necesario crecer, pero también conseguir soluciones más “ecológicas” y Fiat parece haberse quedado atrás en este sentido. Hace poco alcanzó un acuerdo con Tesla para comprar emisiones a un precio inferior de lo que sería la multa.
  • Otra pata de este acuerdo es Chrysler y su joya de la corona Jeep, que ya se encontraba inmersa en otras negociaciones para cambiar de mano. La rama americana del grupo Italiano abriría un nuevo horizonte de crecimiento para Renault y Dacia, además teniendo en cuenta que con su alianza con las japonesas Nissan y Mitsubishi debería tener cubierto el mercado asiático.
  • Carlos Ghosn. La operación Fiat, Renault que ahora sale a la luz nace hace tiempo de las conversaciones entre la familia Angelli y Carlos Ghosn. Si las últimas circunstancias del ejecutivo han modificado la operación nunca lo sabremos. Lo cierto es que con lo que hoy se sabe extraña el hecho de que la alianza no juegue un papel integrativo, pero las relaciones dentro de la misma no pasan por su mejor momento.
  • Thierry Bolloré, el actual presidente de Renault parece haber decido reducir de forma rápida la dependencia de Renault de la cuentas de Nissan, incluso se ha comentado la posibilidad de eliminar la Alianza y de que la compañía francesa podría hacerse con el control de Nissan.

Muchas variables que aún están sobre la mesa y que a lo largo de los próximos días iremos conociendo tras el anuncio de Fiat y la reunión del consejo de Renault.

Evolución de las compañías en lo que va de año

Gráfico YTD Fiat Chrysler

Acciones_de_Fiat___Cotización_FCHA_-_Investing_com

Gráfico YTD Renault

Acciones_de_Renault___Cotización_RENA_-_Investing_com