• Los números principales de esta primera fase de implementación del programa señalan un aumento de casi 400 proveedores acreditados para acogerse a este nuevo producto, pasando de los 1.600 a los casi 2.000. En 2023 Endesa adelantó un total de 279 millones de euros bajo la modalidad del confirming circular, lo que corresponde a un 79% del total anticipado.
  • Esta herramienta permite a los proveedores optar a una mejora de entre un 35% y un 50% en sus condiciones de financiación, dependiendo de su grado de compromiso con la economía circular y la sostenibilidad.
  • Recomiendo esta solución a todos los proveedores: nos da tranquilidad y facilidades en la gestión del día a día de la empresa”, afirma Ángel Jiménez Hormigo, portavoz y asesor jurídico de Instalaciones y Gestiones Energéticas, proveedor de la eléctrica.

La mejora de entre un 35% y un 50% de las condiciones de financiación es ya una opción real para las más de 2.000 empresas que a finales de mayo de 2024 se habían acreditado para optar a los beneficios del confirming circular de Endesa. Se trata de una novedosa solución financiera que busca mejorar la competitividad de sus proveedores al tiempo que premia sus buenas prácticas sostenibles y, más en concreto, sus acciones para avanzar en la economía circular. Se trata de una herramienta integrada en el Plan de Desarrollo de Proveedores de Endesa y que cuenta con tres entidades financieras para su ejecución: BBVA, CaixaBank y Santander.

Virginia Ocio, responsable de proyectos de Sostenibilidad y de Economía Circular de Endesa, ha destacado que “el confirming circular aúna sostenibilidad, competitividad y utilidad para nuestras empresas proveedoras en su proceso de descarbonización. Se pone a su disposición una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias y mejora el equilibrio de su circulante”.

En su primera fase de implementación, y con datos de finales de mayo de 2024, 2.000 de los 4.400 proveedores de Endesa ya están acreditados para optar a esta herramienta financiera, lo que supone un alza del 25% respecto a los 1.600 con los que se puso en marcha el programa. Además, entre los usuarios del confirming, el circular se impone ya con claridad frente al básico, que no contempla la certificación de medidas de economía circular ni mejoras en la financiación. Así, el confirming circular ya representa el 79 por ciento de todo lo anticipado por Endesa, es decir 279 millones de euros.

Ventajas del confirming circular: el caso de Instalaciones y Gestiones Energéticas

El confirming circular ofrece a las empresas más bonificaciones cuantas más prácticas circulares lleven a cabo, permitiéndoles reducir los costes del anticipo de sus facturas. Los ámbitos en los que se pueden acreditar acciones en sostenibilidad son los siguientes: gestión energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, gestión del agua y desarrollo de estrategias empresariales de gestión ambiental y economía circular.

Un caso práctico de implementación del Confirming Circular es la empresa mallorquina Instalaciones y Gestiones Energéticas S.L. Tal y como comenta su portavoz, Ángel Jiménez Hormigo, “se trata de una PYME familiar de unos 50 empleados, con una trayectoria de más de una década en el mundo de las instalaciones de todo tipo, tanto en doméstico como en empresas: estamos presentes en el autoconsumo, en la movilidad eléctrica, en la climatización…. Además, contamos con una red de oficinas destinadas a Puntos de Servicio de Endesa ubicadas en distintas zonas de Mallorca”.

Instalaciones y Gestiones Energéticas fue de las primeras en adoptar el confirming circular: “Nos llegó una comunicación de Endesa a los proveedores y vimos que teníamos buena parte del camino ya hecho en cuanto a sostenibilidad” recuerda Jiménez. Además, recomienda esta herramienta a todos los proveedores de Endesa ya que “nos proporciona facilidades. Anticipar el cobro de las facturas da muchísima tranquilidad en la gestión del día a día de cualquier empresa”.

En el plano de la sostenibilidad, Jiménez añade: “Nuestra valoración es muy positiva porque esta necesidad ambiental ha llegado para quedarse. Hay que dar los pasos necesarios y calcular la huella de carbono e intentar reducirla”. Jiménez considera que “tanto calcular la huella como sacarse los certificados ISO permite tomar conciencia de todos los factores que influyen en tu actividad como empresa: desde reducir el consumo de papel y que el que adquieras esté certificado ambientalmente. O que tus propias compras sean de proximidad. Si nosotros somos de Mallorca, no tiene sentido comprar en, por ejemplo, Asturias, si no es estrictamente necesario”.

Por tanto, a través del confirming circular Endesa y sus entidades financiaras colaboradoras ayudan a su cadena de suministro en el esfuerzo por integrar la sostenibilidad en su plan de negocio. De hecho, esta tipología de confirming, además de las ventajas financieras, ha ofrecido asesoramiento y talleres específicos para los proveedores, que se enfrentan a un importante volumen de requisitos y exigencias regulatorias en su camino hacia la sostenibilidad.

Los proveedores pueden obtener más información en esta página web o a través del correo electrónico [email protected]

Sobre Endesa

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.