Más de 40 años de trayectoria bursátil con sus idas y venidas, aunque en la balanza, el gráfico bursátil no deja un mal recorrido de Disney en bolsa.
Los resultados relativos al tercer trimestre de la compañía de entretenimiento dejan un sabor agridulce. No cumple con las expectativas en varios segmentos clave de ingresos y la parte más positiva que han mostrado –relacionada con su plataforma de streaming Disney Plus- viene acompañada de un dardo envenenado y la advertencia de los altos ejecutivos de la empresa de que esa tendencia podría verse truncada a futuro.
Más de 40 años de trayectoria bursátil que se ven ahora ¿truncados?
No cualquier suscriptor vale, tienen que ser rentables
La directora financiera del grupo rebajó las expectativas para el conjunto del año fiscal, con una estimación de ingresos un 10% a la baja. Ya no vale con tener muchos suscriptores, además tienen que ser rentables.
En este sentido, Disney ha logrado alcanzar los 235 millones en suscriptores en el conjunto de sus plataformas, pero los ingresos por suscriptor caen un 5%.
Por otro lado, están los costes. A pesar de que Disney ha destinado miles de millones para ser un digno competidor de las plataformas de streaming y ha aumentado de manera considerable su número de suscriptores superando expectativas, a la hora de la verdad, lo que cuenta son los beneficios.
Su unidad de streaming pierde 4.000 millones de dólares y las expectativas de ganancia por acción se han quedado muy por debajo de lo estimado en los 30 centavos por acción frente a los 55 esperados.
En líneas generales, esto es lo que preocupa a los inversores en opinión de Pablo García, de Divacons. "Es cierto que las cifras de Disney + están por encima de lo esperado, pero los niveles de rentabilidad preocupan".
¿Puede salvar la publicidad a Disney?
La versión con publicidad de Disney + será lanzada en Estados Unidos el 8 de diciembre. La medida llegará para compensar la parte de costes que no ha conseguido sufragar la compañía hasta ahora, aunque con dudas, porque tal y como señala Celso Otero, gestor de fondos de Renta4 Gestora, nos enfrentamos a un sector muy cíclico en el caso de la publicidad.
"Con el tiempo veremos si los suscriptores basados en la publicidad funcionan", señala.
El consejero delegado de la firma, Bob Chapek, reconoce que el servicio alcanzará la rentabilidad durante el ejercicio fiscal de 2024. Este año alcanza los 3.145 millones de dólares de beneficio con unos resultados récord en el segmento de parques temáticos, con una facturación de 28.700 millones este año.
¿Momento de entrada en Disney?
No hay que olvidarse de que, aunque los tiempos cambian, Disney opera en cuatro segmentos de negocio.
Si miramos a la acción, Disney alcanzó su máximo histórico en febrero de 2021 en los 201 dólares por acción, aprovechándose del reclutamiento en los hogares a causa de la pandemia del Coronavirus. Y claro, la apertura al mundo exterior también influye, en opinión de Celso Otero.
En lo que llevamos de ejercicio la compañía, que superó en agosto por primera vez en suscriptores a Netflix, retroceden más de 40%, pero "podría ser un buen punto de entrada" en opinión de Joaquín Robles de XTB.
"Seguimos viendo a la compañía como una de las de mayor potencial", apunta el experto.