Más de veinte años en el sector del retail, el expresidente de El Corte Inglés está inmerso en una transformación imparable de un sector que se vale de los canales digitales, pero en el que la tienda sigue siendo la base de una estrategia que va de mayores a pequeños.
Transformación del negocio en medio de una tormenta de mercado con una crisis en ciernes e inflación en niveles históricos aunque aminorando analizamos la situación en Capital, La Bolsa y La Vida en el marco del DIRFCON con Dimas Gimeno, fundador y presidente de WOW Concept.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Capital, La Bolsa y La Vida con Javier Luengo:
El expresidente de El Corte Inglés y fundador de WOW Concept pone el ojo en un movimiento "sin precedentes" de los mercados internacionales como el estadounidense y europeo
"Los comercios no hemos tenido ni un solo momento de normalidad desde 2019", asegura el empresario con una foto fija del mercado que negocia entre inflaciones a doble dígito aunque, en el caso de algunos países como España, a la baja con un IPC a cierre de octubre firmando un incremento del 7,6% en datos interanuales.
Gimeno considera que, a pesar de esta situación, la fortaleza de su negocio parte de una "escasa indexación a España" con gran dependencia de mercados internacionales, sobre todo, el estadounidenses y europeo.
"El consumo nacional no está en su mejor momento, pero el resto de mercado se están moviendo más que nunca", apostilla.
En el caso de Asia y la caída del consumo como consecuencia de los escasos viajes derivados de la política COVID cero de China, el empresario no se muestra preocupado.
Competitividad, caballo de batalla
Contexto de mercado en el que se mira con expectación una posible la congelación del consumo como consecuencia de una recesión económica adelantada por los bancos centrales que no termina por cristalizar.
"Simplemente pongo los precios de las marcas y me dejo guíar", valora el expresidente de El Corte Inglés a cuenta de los incrementos de costes.