La crisis del diésel ha supuesto una factura de 1.635 millones de euros para Volkswagen. Unos gastos extraordinarios que ha comunicado en la presentación de sus resultados trimestrales, que han superado las previsiones del mercado. Aunque la compañía advierte de que las nuevas pruebas de emisiones, para evitar que se repita el escándalo del "dieselgate", están provocando retrasos en las entregas de vehículos.
El grupo automovilístico ha aumentado un 23% su beneficio en el segundo trimestre, con un crecimiento destacado en la fabricación de SUV y sedanes. La producción ha aumentado un 13,5% y las entregas un 6,7%. Su presidente ejecutivo Herbert Diess ha advertido: "no podemos dormirnos en los laureles porque nos esperan grandes desafíos en los próximos trimestres".
Entre ellos, la amenaza de un aumento de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. "El creciente proteccionismo también plantea grandes desafíos para la industria automotriz integrada a nivel mundial", ha apuntado Diess.
Previsiones para el resto del año
Volkswagen ha reiterado sus metas financieras para este 2018, aunque reconoce que los costes extraordinarios dejarán el beneficio operativo anual en la parte baja del rango esperado. Pronostica un incremento de las ventas del 5%, respecto a 2017; y una rentabilidad operativa sobre las ventas, antes de extraordinarios, de entre el 6,5 y el 7,5%.
También calcula un aumento de los costes para adaptarse a la nueva normativa de homologación de vehículos ligeros y lograr así los objetivos de emisiones de CO2, así como para la campaña de lanzamiento de coches eléctricos.
Récord para Seat
La marca española Seat ha conseguido un beneficio operativo récord de 212 millones de euros hasta el mes de junio, un incremento del casi el 63% respecto al mismo periodo de 2017. Una tendencia favorecida por el lanzamiento del Arona y la mejora en el mix del producto (la venta de vehículos con un mayor margen de beneficio). Seat también ha marcado la cifra más alta de volumen de negocio en un primer trimestre, un 14,5% más hasta los 5.786 millones de euros
El diésel y Trump, los desafíos de Volkswagen
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