Días oscuros para Renault. La automovilística francesa cede y suspende su actividad en Rusia. Y lo hace después de que Zelenski, en una intervención en la Asamblea francesa, acusase a la empresa de financiar la máquina de la guerra. "Dejen de financiar el asesinato de mujeres y niños", pedía el presidente de Ucrania este martes. Palabras de presión y con mucho eco mediático que obligaban a reaccionar a Renault emitiendo un comunicado.
Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco explican la decisión de la empresa francesa
¿Por qué ha tardado tanto Renault en detener la actividad?
La decisión de Renault no ha sido sencilla. ¿El motivo? Rusia es su segundo mercado después del francesa. En 2021, la compañía vendió 500.000 vehículos en Rusia. En el país genera el 18% de las ventas globales y allí obtiene el 8% de su beneficio. Uno de los datos más impactantes es el número de empleados: 45.000 trabajadores.
En Rusia, Renault ostenta el 69% de la empresa AVTOVAZ, propietaria de la marca Lada, y líder en la venta de vehículo en el país. La automovilística francesa ostenta el 30% de cuota de mercado de automoción en Rusia.
Ahora el grupo galo cuantificará el valor de sus activos en el país y estudiará los siguientes pasos a dar. De momento ya ha revisado su previsión de subida de los márgenes globales del 4% al 3%. Además, ha ajustado su previsión de flujo de caja a "positivo" desde la estimación anterior de 1.000 millones de euros.
En lo que llevamos de año, las acciones de Renault acumulan una caída en la bolsa francesa del 25%.
Otras empresas francesas acusadas por Zelenski de financiar la guerra son Auchan y Leroy Merlin.
El presidente de Ucrania reclama que empresas francesas no financien la guerra
El Estado francés ostenta el 15,01% de participación en el grupo Renault.