La cadena de supermercados Dia ha logrado un beneficio neto de 60,8 millones de euros en el tercer trimestre de 2017, un 4,1% menos que en el mismo período de 2016, mientras que los números en los nueve primeros meses de 2017 son más positivos hasta alcanzar los 166,7 millones, un 1% más que en el mismo periodo de 2016.
Así, el grupo de distribución anuncia el recorte de sus objetivos "por una mayor competencia y deflación en alguna categorías de alimentos. Para este ejercicio, Día recorta su Ebitda ajustado del entorno de un dígito simple y un crecimiento de las ventas de dígito simple bajo desde una estimación anterior de un crecimiento de dígito simple intermedio.
"Durante el año 2017, los mercados donde opera la compañía han sufrido una desaceleración material de la inflación de alimentación. Este hecho, junto con el menor número de aperturas realizado nos lleva a esperar un menor ritmo de crecimiento en ventas del inicialmente esperado", explica la compañía en una nota de prensa.
Por su parte, las ventas netas descendieron un 4,1% hasta los 2.173 millones de euros de junio a septiembre. Desde la compañía, indican que "la depreciación de la divisa tuvo un efecto negativo del 3,8% sobre el crecimiento de las ventas en el trimestre", indican.
Felipe López Gálvez, Analista de SelfBank ha destacado que "estos resultados son a causa del efecto divisa que le está perjudicando las ventas en el exterior y, por otro lado, del negocio en España donde está perdiendo cuota de mercado en favor de otros competidores".
En el caso de los ingresos, en los nueve primeros meses, las ventas brutas bajo enseña crecieron un 1,5% hasta situarse en 7.734 millones de euros. Esta subida se explica por el buen comportamiento del negocio de Dia en los mercados sudamericanos donde está presente (Brasil y Argentina), englobados en la categoría de emergentes, cuyas ventas crecieron un 11,4% hasta septiembre.
No obstante, la cadena de supermercados Dia, dueño de las enseñas Dia, La Plaza y Clarel, ha cerrado el tercer trimestre con una menor caída del beneficio, ya que en el segundo trimestre el descenso fue del un 9% debido al efecto de las divisas. El director de análisis de ATL Capital, Álvaro Blasco, analiza las cuentas y destaca el "mal momento en Bolsa del grupo"