El magnate de los supermercados rusos, Mikhail Friedman, tiene desde el viernes el 29% del capital de la cadena DIA. Si alcanza el 30%, la ley española le obliga a lanzar una OPA por el 100% de la compañía

Friedman suele encabezar las listas Forbes, de los hombres más ricos del mundo. En Rusia es muy conocido por ser el propietario de la mayor cadena de supermercados del país. En los últimos años,  se ha dedicado a comprar porcentajes de capital de la cadena DIA, coincidiendo con las caídas en bolsa de la compañía en los últimos meses.

A través de su fondo Letterone, controla ahora el 29% del capital de la española, (el 15% de forma directa y 14% a través de instrumentos financieros), por lo que si alcanza el 30% tendría que lanzar una opa por el total de DIA.

Esta participación del 14% se desglosa a través de una participación a través de otro derivado (el 4%) con fecha de vencimiento el próximo 19 de octubre. Además, se adelanta la fecha de vencimiento del derivado que ya poseía (del 10%) para el próximo 19 de octubre.

Con este escenario, ¿podemos pensar en que finalmente el ruso lanzará una OPA por DIA y en ese caso, a qué precio? Algunos analistas consideran que hay que esperar al mes de enero para que Letterone desembolse un precio menor. Es decir, ya se ejecutó un derivado en enero de 2018 a un precio que rondaría los cuatro euros por acción.

Si Friedman quisiera lanzar una OPA, muchos expertos creen que la operación tendría sentido a partir de enero de 2019, teniendo en cuenta que la oferta no se podría realizar por debajo del precio máximo pagado en los últimos 12 meses, para no tener que lanzarla a 4 euros por acción, si no a un precio más bajos, en el entorno de los 2,80 euros, según la ley de Opas y dependiendo de la cotización que tenga día en esas fechas, pagando una prima que podría rondar el 15 o 20%, según los expertos.

En cualquier caso, la CNMV le tendría que dar el visto bueno al precio ofertado para no perjudicar los intereses de los accionistas minoritarios, como explica Nicolás Fernández, de Banco Sabadell.



Pablo García de Alphavalue, cree que sí habrá OPA y estima que sea en un plazo más pronto que tarde a un precio de 2,50 euros por acción.

Otros analistas tienen dudas de que el fondo ruso se haga con DIA porque consideran que la compañía “está muerta. Por un lado por la fuerte competencia del e-commerce y por otro, porque no cuenta con una buena oferta de productos frescos como la carne, pescado, fruta y verduras. Es una compañía anticíclica ya que los españoles tienen más poder adquisitivo y se gastan el dinero en productos de mayor calidad”, dicen. Otros analistas explican que el negocio en Portugal lo va a acabar cerrando y en países como Argentina y Brasil, el negocio no acaba de gustar a los consumidores”.

Otros analistas consideran improbable que tal y como se ha llegado a especular, Amazon lance una OPA a DIA. Si se lanza a comprar otro distribuidor lo haría en uno con mayor presencia en Europa, como Carrefour, y no en DIA, que solo tiene supermercados en España y Portugal, y luego en dos emergentes como Argentina y Brasil.

DIA es una compañía que ha estado en el punto de mira de los mercados en los últimos meses por las dudas que se ciernen sobre ella. En primer lugar, ha nombrado nuevo consejero delegado el mes pasado y ha anunciado que lanzará un nuevo plan estratégico antes de que finalice el año para impulsar las ventas y hacer frente a la fuerte competencia como Mercadona.

En bolsa, se ha dejado dos tercios de su capitalización bursátil desde los máximos alcanzados en 2015 y es uno de los valores con más posiciones cortas en Europa.