Cada vez más gente acude a Amazon como puerta de entrada a la cesta de la compra.
Un poder que recae sobre Amazon, que como dice Spider-Man conlleva una gran responsabilidad, y que está dando lugar a nuevas oportunidades de negocio en los más recónditos de sus espacios. Atención a la idea: empresas que crean enormes conglomerados comprando decenas de marcas que solo operan en la plataforma de Jeff Bezos.
En Estados Unidos arrasa Thrasio, que ya está valorada en 10.000 millones de dólares. En España, quiere extrapolar este modelo una startup catalana, Yaba que este jueves ha captado 75 millones de euros en una operación de serie A liderada por el fondo de capital riesgo estadounidense Crossbeam Venture Partners y el gestor de activos francés Tikehau Capital.
Sobre la estrategia de la firma hablamos en Mercado Abierto con su consejero delegado (CEO), Alejandro Fresneda.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Yaba, una startup catalana con apenas un año de vida, quiere facturar este año 120 millones de euros con la compra de marcas que solo venden en Amazon
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Original o de imitación, esta es una barrera que hace tiempo se echó abajo porque lo que importan con las “opiniones” del cliente: saber si otro que lo compró antes que tú ha tenido una experiencia satisfactoria.
Entre más de 20.000 subcategorías que, sobre todos los productos, se encuentran en estos momentos entre las filas del gigante del comercio electrónico lo extraño es que no haya oportunidades de negocio.
Un algoritmo desarrollado por Yaba busca entre estos "cajones" y en base a varios criterios como, por ejemplo, ser una marca privada, tener un mínimo de 200 reviews por producto, una nota media de 4 estrellas entre los consumidores y una facturación mínima anual de 600.000 euros, encuentra las "palancas de crecimiento" en la plataforma.
"La ventaja que tenemos nosotros es que, al nacer en el sur de Europa, la capacidad de poder aumentar la facturación con la expansión a negocios como Reino Unido o Estados Unidos es muy grande", explica uno de los fundadores de la firma.
"Ahora mismo el vivero de empresas es Amazon, pero nuestra idea es expandirnos a otros canales", añade el directivo.
Ni electrónica ni moda
Si durante la cuarentena a la que obligó la pandemia de la COVID-19 el bricolaje fue uno de los "negocios" del mercado, en estos momentos, este ideal cambia y las oportunidades de negocio son otras.
"Somos agnósticos en cuanto a qué categorías mirar, pero sí que hay dos que no seguimos: electrónico y moda", aclara Fresneda y deja otras sobre las que, dice, sí que van a comprar de "manera recurrente": cuidado de bebés, belleza, hogar o deportes y mascotas.
"Nuestro objetivo es superar los 300 millones de euros en los próximos cinco años", vaticina el consejero delegado de la firma.
Aun con todo, apunta: "queremos comprar negocios que tengan una visión a largo plazo, no aquellos que se hayan podido ver favorecidos por la pandemia".
Atractivo en los mercados
Respecto a planes de cotización en los mercados financieros, Fresneda, al igual que sus socios lo tiene claro: "queremos salir a bolsa".
¿Cuándo? en el momento en el que el contexto de mercado lo permita, aunque sin prisas: "buscamos crear un proyecto a largo plazo y podríamos salir a bolsa entre 2023 y 2024".