Digitalizarse o morir. Esta es la realidad, que ya afecta incluso a pequeñas y medianas empresas. Galo Montes, director técnico de HP, cree que la digitalización es un hecho. "En el pasado el oro era el objetivo que todo el mundo quería conseguir, ahora ese oro es el dato", afirma. Pone el foco en los comités de dirección de las empresas, que han creado roles "parejos al del CEO que se encargan de explotar el dato al máximo, porque el valor está en el dato".
Pero no conviene tomarse este proceso a la ligera. Todos los ponentes coinciden en que la digitalización "es algo complejo". Alejandro Pinto, responsable de desarrollo tecnológico de Amazon Web Services, sigue la corriente de Montes y recomienda abordar este proceso "de forma progresiva" e ir avanzando poco a poco "para que se vaya orientando esa transformación digital".
En este podcast puede escuchar el debate Asociación @aslan íntegro moderado por Miguel Sanmartín en Capital, la Bolsa y la Vida:
Carlos González, Galo Montes, Alejandro Pinto y Alberto Pascual debaten acerca de la digitalización de las empresas en Capital Radio
¿Es un proceso bien planteado?
El proceso de digitalización es costoso para una empresa con pocos recursos y requiere de grandes dosis de paciencia. "Nos estamos quedando en la primera fase, en convertir en digitales los procesos, en el aprovechamiento del dato", apunta Alberto Pascual, director ejecutivo de Ingram, que trabaja con más de 200 fabricantes tecnológicos y más de 10.000 integradores de tecnología y actúa "como un observatorio perfecto de lo que está sucediendo".
El también directivo de Asociación @aslan, asociación de referencia en la digitalización de las empresas, denuncia la falta de una metodología "que permita convertir esto en una realidad".
"La tecnología no es el fin, es el medio"
Carlos González, director de ventas para Europa de Wincom Technologies, cierra la mesa redonda con una severa crítica al proceso de digitalización tal y como está concebido actualmente.
El discurso competitivo en el que cada empresa tiene la mejor opción "ya no vale". "El producto solo forma parte de la solución, el límite de la digitalización lo pondrá el cliente final", asegura González. El director de ventas de Wincom insiste en la idea de escuchar al cliente, "no imponer la digitalización".