Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, ha presentado el último informe de la compañía que se centra en el sector químico y su efecto sobre la economía.
La aseguradora de crédito prevé que el sector químico a nivel mundial tendrá un desempeño muy modesto en 2023, limitándose una décima. Mientras que para 2024, esperan una cierta recuperación paulatina y gradual, sobre todo a partir de la segunda mitad del año. De forma global, el sector podría experimentar un repunte del 3%.
Escucha la entrevista completa a Pavel Gómez del Castillo, Responsable Comunicación de Crédito y Caución, en Capital Radio:
Crédito y Caución prevé que las empresas químicas europeas experimenten una contracción de la producción en 2023 y una modesta recuperación en 2024
¿Cuál es el motivo que explica lo ocurrido en 2023?
Existe una heterogeneidad regional: En los mercados de Asia Pacífico se está produciendo un crecimiento de este sector. Mientras que en el resto del mundo, América, Europa y África, se espera una contracción en 2023.
Concretamente en China, el sector químico va a crecer cerca del 7% en 2023 y para 2024 se espera un aumento 5%. Esto se debe a la gran resistencia impulsada por la demanda interna, además de que es un sector altamente competitivo en términos de exportación. Cabe destacar que India es el quinto productor mundial de productos químicos, también experimentará crecimientos, pero no tan marcados.
Por el contrario, en Europa se verá una caída del 6,4%, mientras que para 2024 habrá una recuperación “modesta”.
“El coste de la energía es capital para este sector y su competitividad”. El sector químico es muy sensible tanto a la volatilidad de los precios del petróleo y gas como a las interrupciones de la cadena de suministros, aranceles, suministros políticos...
De cara al futuro, la demanda mundial de sostenibilidad representa una oportunidad significativa para la industria química. La transformación digital también puede ayudar a estas empresas a mejorar su eficiencia. Y sectores como la electrónica, la automoción y el aeroespacial, son claves para el desarrollo de materiales.