El informe Nodo Talento concluye que el 78% de las empresas reconoce encontrar dificultades a la hora de incorporar perfiles ESG. Son unas cifras altas según ha comentado Cristina Hebrero, socia responsable de People & Chang de KPMG en España. Entre las principales barreras está la escasez de la oferta formativa. "Lo que están haciendo las compañías es especializar a sus propios profesionales y crear sus propios programas de desarrollo de talento para formarles", apunta.
"Se necesita mayor colaboración de las empresas en los programas de estudios"
Por otra parte, para alinear mejor la oferta educativa con las necesidades del mercado, Cristina Hebrero comenta que hay muchas iniciativas relacionadas con el aprendizaje y la formación que no necesariamente tiene que ser estudios superiores. Se necesita "mayor colaboración de las empresas en los programas de estudios haciéndolos más prácticos".
Cristina Hebrero, socia responsable de People and Change
En cuanto a los proyectos de Nodo Talento, Cristina Hebrero destaca que tiene como objetivo una alianza colaborativa que agrupa a distintas organizaciones para unir fuerzas con el fin de generar empleabilidad y contribuir el talento futuro de nuestro país. "Este año nos hemos centrado en tres iniciativas: Raíces para un futuro sostenible; la segunda iniciativa impulsada por Microsoft es Event in a box, que persigue generar vocaciones; y la tercera impulsada por la fundación Telefónica es Reskilling for Employment.
En cuanto a la colaboración público-privada para mejorar la formación y competitividad, Cristina Hebrero señala que hay un gran reto con las pequeñas y medianas empresas porque no tienen todos los recursos necesarios para invertir en estos programas de aprendizaje. Por tanto, "la colaboración público-privada es esencial para ayudar a que estas compañías puedan adaptarse a esta trasformación sostenible" indica.