Madrid, 28 de agosto.- El Grupo El Corte Inglés ha marcado su segundo ejercicio consecutivo de mejora en negocio y resultados, tras el cambio de rumbo marcado por su presidente Dimas Gimeno. Con ventas de 15.520 millones de euros (+4,3%), logra mejorar su beneficio neto hasta alcanzar los 158,13 millones de euros al cierre de las cuentas en febrero pasado.
“Nuestro objetivo debe ser mantener y acelerar la senda de recuperación que hemos emprendido y crecer en ventas, en cuota de mercado, en beneficios y en rentabilidad. Nuestra ambición es acreditar que somos un “retailer” de referencia mundial con una selección inigualable de productos y un servicio ejemplar”, explicó el presidente de El Corte Inglés a los accionistas.
Claves por negocio
El interior de las cuentas, muestra los efectos de los cambios y reestructuraciones de áreas que sigue enfrentando el actual equipo gestor. Si bien el 87% del resultado se puede atribuir a los grandes almacenes, hay un sólido desempeño de Viajes El Corte Inglés, con un incremento en las ventas del +3,7% y el Grupo de Seguros.
Por el contrario, la reducción en la superficie de ventas se nota en la caída de la cifra de Hipercor, y la reordenación del Grupo de Informática también resta resultados, aunque en menor medida.
Un año de cambios en el accionariado
Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor con una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de 1.000 millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía.
Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros (nominales unitarios de 100.000 euros) dirigidos a inversores cualificados, con un vencimiento a dos años. Con esta iniciativas, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija.
El reto on-line
El presidente de El Corte Inglés Dimas Gimeno, ha reconocido ante sus accionistas que "en el ámbito comercial se han producido importantes novedades que afectan a toda la compañía, entre las que cabe destacar especialmente aquellas relacionadas con el proceso de transformación digital de El Corte Inglés, lo que nos permite posicionarnos como una empresa omnicanal”. En este sentido, y sin citar explícitamente el movimiento parejo de Amazon en España, hizo referencia al lanzamiento del servicio Click & Express para compras online, que permite recibir el pedido en menos de dos horas o en la franja horaria que elija el cliente. “Desde su implantación en diciembre de 2015, este servicio ha aumentado su cobertura por número de ciudades y por número de referencias”.
El Corte Inglés endereza el rumbo
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