El grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2019 con una evolución positiva tanto en su cifra de negocios como en Ebitda y beneficio neto en un año en el que, entre otras cosas, se ha vendido la división informática al grupo francés Gfi, se ha formalizado la fusión por absorción de El Corte Inglés y Bricor y se ha creado una nueva unidad de negocio para la promoción y gestión de activos inmobiliarios.

Al cerrarse el año fiscal el 29 de febrero, las cuenta no reflejan el impacto de la crisis del coronavirus que ha provocado el cierre de las tiendas del grupo, salvo las de alimentacion, y que le ha llevado a aplicar un ERTE para 26.000 trabajadores.

El beneficio neto consolidado ha aumentado un 20,1% hasta alcanzar los 310 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) superó los 1.097 millones, un 5,4% más que el ejercicio precedente.

La cifra de negocios ha alcanzado los 15.260 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al ejercicio precedente. El margen bruto del Grupo ha aumentado en un 0,3% hasta situarse en 4.504 millones. Estos datos reflejan, según la empresa, la evolución positiva del negocio y la gestión que se está llevando a cabo.

El grupo ha reducido la deuda en 638 millones de euros con lo que al final del periodo se sitúa en 2.730 millones. Esta caída se debe a la evolución del negocio y, en menor medida, a la venta de activos no estratégicos.

La empresa señala que "la fortaleza financiera con la que se cerró 2019 ha permitido afrontar el importante impacto que la crisis del Covid’19 está teniendo en las ventas del Grupo", aunque no menciona cuál es ese impacto.

Líneas de negocio

El negocio retail, que incluye los grandes almacenes de El Corte Inglés, los supermercados Supercor y la cadena de moda y complementos Sfera sigue siendo su principal actividad y han superado los 13.127 millones de euros de ventas, con un n Ebitda de 930,5 millones.

El gran almacén El Corte Inglés, el formato comercial con mayor peso específico y que representa casi el 78% del negocio del Grupo, la cifra de negocios alcanza los 11.887,2 millones de euros.

Los supermercados Supercor ha alcanzado una cifra de negocio de 714,6 millones de euros en el ejercicio 2019. A lo largo de este año se ha potenciado la omnicanalidad, centrando parte de la estrategia en la posibilidad de recoger y devolver en las tiendas Supercor los productos adquiridos en la web de El Corte Inglés.

La cadena de moda y complementos Sfera, que ha experimentado un crecimiento muy positivo durante el último año, ha conseguido una cifra de negocios de 461 millones de euros, un 8% más que el ejercicio anterior.

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El Grupo Viajes El Corte Inglés, que está presente en 14 países, ha obtenido una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones.

El Grupo El Corte Inglés actúa en el mercado asegurador español y portugués a través de dos empresas: Centro de Seguros y Servicios (correduría de seguros) y Seguros El Corte Inglés (entidad aseguradora que opera en los ramos de vida y accidentes y que es gestora de fondos de pensiones). En el ejercicio 2019 alcanzaron en su conjunto una cifra de negocios de 215,6 millones de euros, lo que representa un 8,1% más que el año anterior, y un Ebitda de 89,7 millones de euros, con un crecimiento del 10,6%.

La nueva producción de seguros ha alcanzado un nuevo récord y ha superado las 675.000 nuevas pólizas emitidas en un año. Esto ha llevado a que la cartera de pólizas en vigor se incremente un 8,1% frente al ejercicio anterior.