Madrid, 27 de agosto de 2017: El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2016 con crecimientos en todas las líneas de su cuenta de resultados, y ha obtenido un beneficio neto consolidado de 161,86 millones de euros (+2,4%). Las ventas crecieron un 2%, hasta los 15.504,57 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 7,5% hasta los 981 millones de euros.
Datos relevantes 2016
En palabras de su presidente Dimas Gimeno, "ha sido el tercer año de la recuperación, una mejora que se refleja tanto en el crecimiento de la economía española como en el protagonismo de El Corte Inglés en el complejo marco de la distribución”. Según la información adelantada hoy en la Junta General de Accionistas por el alto ejecutivo de la compañía, "la próxima semana comienza la segunda parte del ejercicio 2017. Se inicia con alentadoras perspectivas, tanto de ventas como de beneficios, según los datos contrastados del primer semestre".
El Corte Inglés absorbe Hipercor
Las cuentas reflejan cómo es el tirón de las ventas en los grandes almacenes el principal motor del grupo, aunque también llama la atención el importante crecimiento del negocio de seguros. El punto negativo lo pone Hipercor, que refleja la transformación interna que el equipo gestor está realizando en este momento.
Durante este año se está produciendo ya la fusión entre El Corte Inglés e Hipercor, aprobada hoy por la Junta General de Accionistas. El proceso no afecta a la plantilla de ambas compañías. "Hipercor continuará manteniendo su marca e identidad visual, y continuará su apuesta por la amplitud de surtido, la calidad y la innovación con presencia permanente de productos novedosos en sus lineales, especialmente en el área de alimentación. Los frescos seguirán siendo una de las señas de identidad y elemento diferenciador, tanto por la variedad como por la calidad de los mismos", dice el informe.
La venta on-line crece con fuerza
Durante 2016 el negocio online de El Corte Inglés registró un 60% en número de pedidos, un 40% en facturación y un 25% en tráfico a la página web. Destaca el crecimiento del 20% en alimentación donde el Supermercado de El Corte Inglés es líder en el canal online. “No hay otro reto más sugestivo - asegura Dimas Gimeno- ni más urgente, que enlazar la tienda tradicional con los nuevos canales electrónicos, es decir, integrar las tiendas físicas y el mundo online”
La inversión también crece
El volumen de inversión ha alcanzado los 368 millones de euros. Según el informe, gran parte de estas inversiones corresponden a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio que caracterizan al Grupo, así como a mejoras tecnológicas y de instalaciones. Se observan esfuerzos en el entorno digital para mantener un posicionamiento pionero, y el acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para impulsar los procesos de I+D+i en los que se encuentra inmersa la compañía.
Las cifras clave de El Corte Inglés
El Corte Inglés eleva su beneficio un 2.4%, con "expectativas alentadoras"
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