La cooperativa de supermercados Consum gana 101 millones en 2023, un 75 % más que un año antes. Son unos resultados que se anota gracias a la contención de su consumo eléctrico y al aumento de su facturación, que se eleva un 13,6% hasta los 4.388 millones de euros.
Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum, destaca este martes, en la presentación de resultados, que estas buenas cifras se basan en el esfuerzo que ha realizado la Cooperativa por ser competitiva en precios. Unos esfuerzos que, a juicio de Rodríguez, les han hecho crecer en clientes y también aumentar sus ventas.
Consum consigue estos resultados pese a recortar su margen bruto ante la contención de precios. Además, destaca la compañía que este incremento en sus resultados va destinado de forma principal al reparto entre trabajadores. De hecho, insiste en que ha repartido 71,7 millones de euros a su plantilla, entre resultados y primas por objetivos.
Más detalles de sus cifras
Tal y como destaca la cooperativa, Consum ha incrementado sus ventas más de un 10% a superficie constante y hace hincapié en que han aumentado sus ventas en volumen. De hecho, y según se deriva de sus cifras, la Cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,6% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,4%, según Nielsen.
Además, en base a sus ventas online, Consum destaca que han aumentado este ejercicio un 10% hasta los 73,6 millones de euros. También se destaca en sus cuentas que este año ha sumado cerca de 1.880 puestos de trabajo hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 trabajadores.
Visión de futuro
La inversión de la Cooperativa en el grupo ha alcanzado los 167,3 millones de euros. Dice Consum que ésta ha ido destinada principalmente a la apertura de 67 nuevos supermercados y a la reforma e innovación de otras 19 tiendas.
Además, en ese mismo apartado de inversión, la partida dedicada a la innovación, cifrada en casi 23 millones de euros, tiene como proyectos más destacados aquellos que tienen que ver con la digitalización, como tickets y etiquetas digitales, cajas autopago o implementación de gestiones para los trabajadores.