ENERTIC organiza el Smart Energy Congress 2024 que aúna los elementos esenciales para el desarrollo y el progreso: tecnología, digitalización, innovación. Reunirá a los principales actores protagonistas de este nuevo contexto de la sostenibilidad. Los días 2 y 3 de octubre, en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA (Madrid) celebran la 12ª Edición, bajo el título “Twin Transition: digitalizando el presente para un futuro más sostenible”.
Sobre transformación digital, inteligencia artificial y soluciones para ser más sostenibles hemos debatido con César Herranz, Key Account Manager de Ayesa; Gustavo Sandoval: Head of AI, IoT and Smart X de Knowmad Mood; Ángel López Ibáñez: Global Sales Director for Energy, Utilities & Environment market de Vass; Gonzalo Valle: Head of Strategy & Marketing and Presales Director de IFS y Jorge Pereira: Director Sector Industria y Gran consumo de Softtek.
Escucha aquí el debate completo:
Cómo digitalizar el presente para un futuro más sostenible. Las empresas deben transformar su cultura si quieren aprovechar el valor que ofrece la digitalización y la inteligencia artificial. Debate con César Herranz (Ayesa); Gustavo Sandoval (Knowmad Mood); Ángel López Ibáñez (Vass); Gonzalo Valle (IFS) y Jorge Pereira (Softtek)
Inteligencia artificial para ser más sostenibles
Los invitados han debatido sobre cuáles son, en estos momentos, las tecnologías más disruptivas y cuáles son los principales retos para reducir las emisiones en la industria. Lo interesante de la inteligencia artificial, señalan, es cuando se acopla a otras tecnologías como el internet de las cosas o los gemelos digitales. La IA y la digitalización son las que van a impulsar el cambio para ser más sostenibles, para gastar menos energía y producir menos residuos. Van a ayudar a mejorar nuestros procesos.
Los expertos han analizado cómo se están articulando y ejecutando los Fondos Next Generation EU. Las empresas grandes están siendo tractoras en la puesta en marcha de proyectos y las pymes están recibiendo muchas ayudas sobre todo en digitalización. Sin embargo, apuntan que las empresas medianas “están un poco abandonadas” porque se les exige grandes proyectos para acceder a las ayudas. Abogan por simplificar los procesos para poder acceder a los fondos europeos, “la burocracia para poder llegar a los fondos es muy compleja”, comentan.
En todo proceso de digitalización es necesaria la implicación de la dirección “que tengan ADN de cambio”, señalan, para que llegue después esa cultura al resto de la plantilla. Es imprescindible una transformación de la cultura de la empresa para poder sacar todo el provecho a la tecnología.