En el espacio de hoy dedicado a la "Segunda Oportunidad" con los expertos de Surus hemos presentado una herramienta con la que se podrá anticipar si una empresa va a entrar en insolvencia y detectar con antelación si va a ir hacia el concurso. Para ello hemos contado con Itsaso Santos Olalde, Socia de PKF ATTEST. También han intervenido: Daniel Barrientos, Responsable Departamento Inmuebles de Surus y; Alicia Tabanera, abogada insolvencia Surus.
Itsaso Santos ha explicado que el secreto es anticiparse, explica que la Ley señala que dos años antes de que se pueda producir esa insolvencia hay que detectarla y tomar medidas. "La cuestión es qué medidas", señala la socia de PKF Attest.
Escucha todas las claves que han contado los expertos.
Establecer alertas tempranas
Explica, Itsaso Santos, que en otros países de la Unión Europea hay unas alertas tempranas, un código para que los administradores sepan cómo tienen que actuar. Señala que en España no se ha hecho y eso crea inseguridad jurídica.
Así que ha presentado un protocolo de actuación elaborado por PKF ATTEST que consta de cuatro fases en la que el empresario pueda tomar una serie de decisiones dentro de unos parámetros de buenas prácticas para en el caso de que la sociedad vaya a concurso no tenga ningún problema.
La invitada alerta de que es clave llevar bien la contabilidad, llevarla al día, "no hay contabilidad bien llevada", añade que se refiere sobre todo a algunas Pymes. Primero es recopilar toda la documentación y luego se elabora un calendario, pero nos encontramos que muchas empresas no la tienen bien preparada.
Alicia Tabanera le pregunta cómo detectar esa posibilidad de insolvencia, a ello responsa Santos que se ha dado un mensaje a la ciudadanía de que el concurso es malo. Pero el objetivo es salvaguardar la viabilidad de la empresa, que es lo que genera empleo y paga impuestos.