El desplome de las acciones de Boeing hoy en la bolsa de Nueva York evidencia la complicada situación a la que tendrá que hacer frente el fabricante de aviones tras el último accidente que se ha producido al sur de China esta madrugada- hora local- en un trayecto entre las ciudades chinas de Kunming y Cantón.

Sus títulos han llegado a caer más de un 8% en la preapertura para finalmente confirmar la mala acogida en los mercados del incidente del que todavía poco se sabe más allá de que el impacto se habría producido en una zona montañosa entre ambas ciudades, apenas a unos 55 km al oeste de la localidad de Wuzhou. Tampoco hay señales de supervivientes.

Por su parte, la aerolínea asiática, China Eastern, cae más de un 7% a través del ADR con el que cotiza en el parqué estadounidense.

Tres accidentes aéreos en menos de cinco años

Boeing ya tuvo que afrontar dos accidentes en 2018 y 2019 en el que murieron más de 300 personas. El primero de ellos, se produjo en octubre de 2018 en Indonesia y el segundo en marzo de 2019 en Etiopía con apenas cinco meses de diferencia entre uno y otro.

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¿Qué similitud guardan los mercados ahora con la recesión de 1973?

En ambos casos se trataba del modelo 737 Max y a supuestos fallos en el software del avión, que han dejado inmovilizado este modelo de avión durante 20 meses a nivel mundial.

Las primeras reincorporaciones se han producido en los últimos dos años en los que varias aerolíneas han hecho encargos. Solo el año pasado, tras la aprobación de EE.UU para reanudar los vuelos de los 737 MAX, la compañía recibió el encargo de 535 nuevos pedidos, la mayoría pertenecientes a esta familia de aviones.

Un buen dato que contrasta sin duda con las anulaciones de pedidos que han marcado el rumbo de la firma en los años de los incidentes

Escucha el audio completo a continuación:

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¿Cómo afronta el mercado un nuevo accidente de Boeing?

El accidente que se ha producido al sur de China de un Boeing 737-800 empuja a la baja a las acciones de la compañía que caen más de un 4%


En total Boeing entregó 340 aviones a cierre de 2021, pero como decimos, se quedan bastante lejos del número de aparatos entregados en tiempos mejores- antes de que se produjeran los accidentes aéreos- en el que se entregaron 806 aviones.

La cuestión ahora es ¿puede definitivamente dejar en tierra al 737 de Boeing este último incidente? Según Darío García de XTB la posibilidad está sobre la mesa.

"Podría suspender todos los vuelos de este modelo durante un periodo de tiempo determinado y a partir de ahí valorar si habría que dar por liquidado al Boeing 737".

Lo que sí está claro es que si la compañía replica los movimientos en bolsa de su último accidente aéreo en 2019 si se confirma que el incidente se debe a un fallo técnico del fabricante de aviones perderá gran parte de su valor en el mercado.

Sergio Ávila, analista de IG, destaca que las "caídas en bolsa de Boeing fueron de un 28% hasta agosto de 2019 y fue el "crush" de marzo el que impulsó al valor a retroceder más de un 70%".

Todo esto se produce en un momento en el que el fabricante de aviones norteamericano se había propuesto duplicar la producción del 737 MAX a lo largo de este año y entregar 47 aviones de este modelo por mes y en el que La Administración de Aviación Civil de China había autorizado hace escasos meses la reanudación de su servicio en el país.

Recordemos que China fue la primera en suspender los vuelos con este modelo de avión tras el segundo accidente de Boeing.

Además, habrá que ver qué es lo que ocurre con los pedidos pendientes que han registrado varias aerolíneas… entre ellas, nombres como American Airlines- con un pedido de 30 aviones-, Ryanair, con hasta 65 aeronaves pendientes para incorporarse en 2022, o la última, la aerolínea dominicana Arajet.

Un valor con carácter bajista

Los títulos del fabricante de aviones caen hoy en torno al 4% es un descenso sostenido por ahora, pero al que no hay que quitarle la vista de encima, puesto que aunque la caída es similar a la producida en su último accidente en 2019, la tendencia del valor en estos momentos es bajista, tal y como señala Ricardo González, gestor de GPM.

"Boeing reaccionó con descensos a corto plazo, pero fue capaz de recuperarse en las siguientes semanas. Hay que tener en cuenta que entonces su aspecto técnico era más favorable que la trayectoria bajista en la que lleva ahora meses".

En el último ejercicio Boeing ha conseguido reducir sus pérdidas un 65 % en términos interanuales, hasta los 4.202 millones de dólares, precisamente gracias a la vuelta al funcionamiento de sus aviones 737 MAX y la recuperación del mercado.

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