Facebook ha violado de forma intencionada y consciente tanto la ley de privacidad de datos como la de competencia. Así lo cree el Parlamento Británico, que hoy ha publicado un duro informe sobre la red social y las prácticas que ponen en entredicho la forma de usar los datos y cómo controlan lo que se publica en la red social.
Para el comité de Cultura, Medios, Digital y de Deporte del Parlamento, no se debería permitir a empresas como Facebook comportarse como “gángters digitales del mundo online, considerándose por delante y más allá de la ley”.
Por todo ello, el Parlamento Británico considera que Facebook y otras grandes empresas tecnológicas deberían acogerse a un código ético obligatorio para hacer frente a la propagación de noticias falsas o el abuso de los datos de los usuarios.
En declaraciones a Capital Radio, Jorge Barroso, cofundador de Karumi, ha destacado la necesidad de establecer una regulación, aunque hay que hacerlo bien, porque “o bien hacemos leyes muy laxas que son fáciles de saltar, o hacemos leyes muy estrictas que se llevan mercados por delante”.
Facebook ha respondido hoy al contenido del informe. Su responsable de política pública, Karim Palant, ha dicho que están abiertos a una regulación significativa y apoyan las recomendaciones del comité. Aunque aseguran que Facebook no es la misma empresa que hace un año, ya que ha hecho cambios sustanciales en sus procedimientos.
Según Barroso, esa legislación debería ser global, “tiene que haber una ética común, un contrato de mínimos de qué es factible hacer con los datos, pero hay que empezar a revisar qué hacen las empresas, que se aprovechan de los agujeros legales de cada país”.
El comité del Parlamento británico ha estado 18 meses investigando la actividad de Facebook. El presidente del comité, Damian Collins, ha sido especialmente duro con Mark Zucerberg en la web del Parlamento en la que se ha compartido el informe. Según Collins, el CEO de Facebok ha despreciado al Parlamento británico al negarse a declarar ante los legisladores del Reino Unido y enviar a otros representantes. Dice Collins que Zuckerberg ha fracasado a la hora de mostrar los niveles de liderazgo y responsabilidad personal que deberían esperarse de alguien que se sienta en lo más alto de una de las mayores empresas del mundo”.
Jorge Barroso, de Karumi, apunta a que detrás de la forma de actuar de compañías como Facebook está la búsqueda de beneficios. “Tienen que responder frente a unos inversores e intentan usar todos los datos que tienen para conseguir un beneficio”.
Un código ético obligatorio para Facebook
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