Jaume Clotet, socio responsable de Servicios Digitales de KPMG España, ha presentado Playing Transformation Games donde explica la evolución de la transformación digital. Jaume ha destacado que hoy en día el sector de medios y de telecomunicaciones es el que más puede verse en medio de una disrupción provocada "por empresas de otros sectores".
Clotet ha destacado que "todo sucede muy deprisa cuando un mercado entra en transformación digital". En el sector de los medios, ha explicado que en la actualidad "coexisten dos modelos de negocio, el tradicional, que captura demanda y a partir de ahí genera negocio, y el de los negocios que ofrecen contenidos a demanda".
Escucha aquí la entrevista completa:
Clotet ha insistido en que lo relevante de este concepto es "un cambio de paradigma digitalizado por la sociedad" y asegura que las empresas "tienen que ponerse al ritmo de la sociedad para entender esta transformación digital".
Los mercados están entrando de forma precipitada en la transformación digital. En el caso de los medios, Clotet ha destacado el caso de Netflix, y cómo en 5 años ha pasado de una valoración bursátil desde prácticamente 0 a 37 billones de dólares.
El socio responsable de Servicios Digitales de KPMG, asegura que no solo las grandes compañías están al alcance de esta transformación masiva. Pone de ejemplo un colegio de Barcelona que cuenta con tan solo 400 alumnos. Este colegio ha abordado esta transformación masiva y ha aprovechado las nuevas tecnologías para desarrollar todo un canal de comunicación online y un programa de formación a profesores. "Con esto podemos ver que cualquier compañía, si tiene voluntad, es capaz".
Respecto a España, Clotet cree que el 90% de los CEOs tienen claro que tienen que abordar la transformación digital y están buscando la manera. Además,asegura que toda empresa tiene que pasar por 4 fases: meter la cabeza en la arena, pasar un periodo de confrontación, llegar a la confusión y, por último, a la precipitación. Clotet concluye con que "tenemos referentes que están pasando por este proceso. Desde medios hasta bancos están abordando esta transformación y están consiguiendo ser un ejemplo a nivel internacional".
Clotet (KPMG): "Todo sucede muy deprisa cuando un mercado entra en transformación digital"
Guardar