El Manchester City FC, cuyo valor de marca ha aumentado un 13%, hasta los 1.500 millones de euros, ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. El valor de marca del club ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia del COVID-19 y ha alcanzado ahora un máximo histórico. Los sky blues también ostentan los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima.
Más allá de la posibilidad de hacer historia logrando los tres títulos más importantes de la temporada, el equipo entrenado por Pep Guardiola se ha coronado como la marca de clubes más valiosa del mundo y pone fin a la racha de cuatro años del Real Madrid en la cima. Sin embargo, los blancos se mantienen como la marca más fuerte del mundo del fútbol.
Cierra el podio el Fútbol Club Barcelona, que defiende la tercera posición gracias a un aumento del valor de su marca del 4%, hasta los 1.400 millones de euros.
Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:
Con 1.500 millones, el equipo de Guardiola arrebata el título de marca de fútbol más valiosa al Real Madrid que ostentaba el título
El AC Milan, el que más crece
Inglaterra es el país que más clubes de fútbol introduce entre las 50 principales marcas, seguido de Alemania que cuenta con 10 equipos, con su mayor valor, el Bayern de Múnich, como integrante del top 10 mundial.
Por su parte, el Milan reina dentro de Italia. La conquista de su primer Scudetto en una década le ha hecho crecer un 33%, hasta un valor superior a los 350 millones de euros. Por su parte, el Napoli, que se ha alzado con su primer título de liga desde hace más de 30 años, aumenta el valor de su marca un 31%. Son los dos equipos que mayor crecimiento han experimentado.
Pese a que el PSG asciende hasta el sexto puesto, solos tres clubes franceses figuran entre los 50 primeros. Pero es aún más dramática la situación del fútbol sudamericano, ya que únicamente el Flamengo entra dentro de las 50 mayores marcas del mundo del fútbol.
Accede al informe Brand Finance Football 50 2023 en inglés aquí