Todos sabemos más que de sobra que Google comenzó en un garaje. Es la principal anécdota que se utiliza para alentar a los jóvenes empresarios, porque es el ejemplo más claro de cómo desde lo más bajo se puede llegar a lo más alto.
Sin embargo, ésa es sólo la anécdota de toda una historia. ¿Sabemos cómo llegó Google inicialmente a ese garaje o cómo sus cofundadores consiguieron la primera financiación para impulsar la compañía?
Google comenzó como un proyecto de doctorado, en concreto, el proyecto de Larry Page. Pero no estaba pensado como el motor de búsqueda que es hoy en día. Page comenzó a recopilar los enlaces web porque creyó que eso era importante. No tenía claro qué iba a hacer con ellos, pero era algo que nadie estaba haciendo, nadie le daba importancia a qué páginas enlazan a otras páginas.
El proyecto despertó el interés de Sergei Brin, amigo de Page en la universidad, y ambos combinaron sus conocimientos de matemáticas e informática para crear un algoritmo que tuviera en cuenta la cantidad de enlaces y la importancia de esos enlaces. Lanzaron la primera versión de Google en la página web de la Universidad de Stanford en agosto de 1996. Ése sería el momento de arranque de Google. Una compañía que podríamos desgranar en 5 grandes hitos.
1. Google consigue su primera financiación
Cuando la idea de crear un motor de búsqueda ya estaba clara, Page y Brin cayeron en la cuenta de que no tenían dinero para acceder a todos los ordenadores y unidades de disco y memoria que necesitaban. Así que pidieron ayuda a los profesores.
En concreto, su “principal banco” fue Héctor García Molina, tutor de Page en ese momento. Les prestó 10.000 dólares del presupuesto de la Biblioteca Digital de la universidad para que pudiesen comprar las piezas que necesitaban para construir servidores de datos.
La gran suma de dinero vino de un profesor al que admiraban: David Cheriton. Él y otro antiguo estudiante de Stanford les cedieron un cheque de 100.000 dólares y gracias a esa primera inversión los dos prestamistas se convirtieron en multimillonarios.
2. Google Adwords
Una vez Google estaba más asentado, llegó el momento de ganar dinero real. En 2000, lanzó Google Adwords, que ofrecía a los anunciantes una forma de promocionar sus productos y servicios dentro de Google. Con el tiempo, Google Adwords se ha convertido en la gran máquina de hacer dinero de la compañía. A día de hoy, más del 80% de los ingresos totales de Google vienen de los anuncios de Adwords.
3. Google sale a bolsa
Fue en agosto de 2004. Comenzó por 85 dólares la acción y recaudó 1.900 millones de dólares. A día de hoy, cotiza a casi 1.300 dólares la acción y tiene una capitalización de mercado de unos 890.000 millones de dólares. No ha alcanzado todavía el billón, como otras de sus rivales tecnológicas.
4. Google compra YouTube
En 2004, un problema de vestuario en la Super Bowl protagonizado por Janet Jackson inspiró a un pequeño equipo de desarrlladores a crear un sitio donde las personas pudiesen compartir fácilmente contenido de vídeo. Así nació YouTube. En 2006, Google compró la compañía por 1.650 millones de dólares. En aquel momento, supuso su mayor adquisición. A día de hoy, YouTube es el segundo sitio web más visitado en Internet, sólo por detrás de Google.
5. Google domina el mercado de búsquedas
En 2009, Google consiguió superar la cifra de 1.000 millones de consultas de búsqueda en un día. Aquel año se estableció como el motor de búsqueda dominante, con una cuota de mercado del 65% en EEUU. A día de hoy, Google procesa unas 40.000 búsquedas por segundo, alrededor de 3.500 millones de búsquedas al día.