Aunque la bolsa es el culmen de la transparencia, la realidad es que es un cajón de secretos. Información que las empresas más grandes del mundo se encargan de esconder en sus cajas negras puesto que podrían hacer daño si salieran a la luz.
Entre esos secretos, por ejemplo, que el buscador más grande del mundo, Google, no nos dice cuáles son sus divisiones que más dinero generan. Que hasta hace unos años, el grupo textil más grande del mundo, Inditex, no nos decía cuánto dinero ganaba por la venta online.
Hace un año, uno de los fabricantes de móviles más grandes del mundo, Apple, decidía dejar de publicar el número de iPhones que vendía. Y desde siempre, la red social más grande del mundo, Facebook, se niega a desglosar desde dónde llegan sus principales ingresos.
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Un informe tira de la manta de Facebook y desvela los ingresos de Instagram Stories
Aunque estos gigantes se encargan de que no haya ni rastro de esta información, muchas veces son secretos a voces. Por ejemplo, un informe recogido este martes por Bloomberg estima que solo las Instagram Stories, una función que apenas tiene 3 años con la que se publican fotos que solo están en la red social durante 24 horas, podrían suponer uno de cada 10 euros que entran en Facebook por publicidad.
Solo en los últimos tres meses habría generado unos 1.738 millones de dólares. Pero eso Facebook no nos lo cuenta porque si lo hiciera podría desvelar algun que otro fracaso como el de las Facebook Stories. Parece que esto no ha funcionado del todo para los anunciantes según este informe, porque estima que solo aporta un 0,3% del total de ingresos de Facebook.
Toda esta información Facebook se la guarda. En sus resultados no desglosa cuánto ingresa por publicidad Instagram, Facebook o Whatsapp. Simplemente nos dicen cuánto dinero genera por los anuncios en total pero sin decir de dónde viene.
¿Por qué Google esconde a YouTube?
Si Facebook mantiene esta información en secreto es porque no le interesa que salga a la luz. Lo mismo pasa con Google. El gigante de las búsquedas internet tampoco ha desvelado nunca cuánto ingresan cada una de sus divisiones: YouTube, el buscador de Google, o gmail.
Si los cálculos que circulan por internet son correctos, YouTube generaría hasta 25.000 millones de euros. Sería lo suficientemente grande como para entrar en la Fortune 500, la lista de las 500 mayores compañías del mundo.
Los iPhones de Apple y las ventas online de Inditex
Pero si hay un ejemplo claro de que cuando a una empresa no le interesa que una cifra se sepa, simplemente la esconde, ese es Apple. En noviembre de 2018, después de una fuerte caída en las ventas de iPhones, los inversores amanecieron con la siguiente noticia: desde 2019 Apple dejaría de desglosar cuántos iPhones vende cada trimestre.
Lo que una compañía decide esconder dice mucho de ella. Pero también lo que de repente decide desvelar. Es el caso de Inditex. Hace apenas dos años, el dato de cuánto vendía el imperio de Amancio Ortega por internet era un auténtico misterio, nunca lo había revelado.
Pero en 2018 dio un cambio radical y decidió publicar el dato de ventas online. Para el año completo de 2018, las ventas online supusieron un 12% del total de Inditex. En un mundo en el que el comercio online está creciendo a ritmos colosales, solo uno de cada 10 euros que hace el imperio Amancio Ortega viene de internet. Imagínense cómo sería la cifra cuando Inditex prefería esconderla.
Todo lo que hacen las empresas tiene un por qué. Si no vemos cuánto ingresa Google por Youtube o Facebook por Instagram, es por algo. Pero por mucho que les pese a estos gigantes, sus misterios, lo que no nos dejan saber, también nos da mucha información.