La guerra del fútbol ha dejado de ser una cuestión de afición y sentimiento para convertirse en una batalla de millones. Doce de los equipos más ricos de Europa han desatado la polémica tras crear la Superliga, una competición exclusiva para ganar más dinero que en los torneos tradicionales como la Champions League o las ligas nacionales.

¿Tanto pierde la UEFA con la Superliga como para rechazarla tan categóricamente? ¿Tanto ganan los colosos clubes como el Real Madrid como para 'jugársela' con esta polémica?

Te lo contamos en este podcast de Expediente Abierto.

Las cifras detrás de la polémica Superliga: los millones en juego para la UEFA, la Liga, los clubes y.. el Ibex

La polémica está servida con la Superliga, una competición exclusiva que han creado doce equipos de fútbol europeos para jugar con sus propias condiciones -incluidas las económicas-.

Mientras tanto, los organizadores de otros torneos como la UEFA o La Liga en España se han opuesto categóricamente a la celebración de la Superliga. Han amenazado con demandar a los clubes fundadores y con no permitir que esos equipos participen en sus torneos. Esto último podría tener unas consecuencias millonarias que hemos analizado en Expediente Abierto.

Las cifras de la UEFA o la Liga

Los organizadores de la Champions y de las ligas nacionales han sido rotundos en sus rechazos a la Superliga puesto que supone prescindir de los grandes equipos en sus competiciones. Pero, ¿cuánto gana la UEFA o la Liga gracias a los torneos que se nutren de los todopoderosos clubes que ahora quieren disgregarse?

La Champions se podría considerar la principal víctima de la Superliga. Todo aquel que juegue en esta competición exclusiva no lo podrá hacer en la Liga de Campeones, con lo que esta se quedará sin los clubes que más masas mueven.

En la temporada 2018/19, la última pre-pandemia, la UEFA ingresó 3.309 millones de euros en total. De esta cifra, 2.853 millones se facturaron gracias a la Champions League, lo que supone un 86% de los ingresos totales.

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Fuente: 2018/19 UEFA Financial Report

La Champions da millones la UEFA pero la UEFA también devuelve millones a los clubes. La organización pagó 1.976 millones de euros a los equipos que jugaron en la Liga de Campeones en la temporada de 2018/19. En definitiva podría decir que devolvió a los clubes algo más de un euro por cada dos generados en la Champions.

El equipo que menos cobró fue el Slavia de Praga, que recibió 82.000 euros a pesar de no haber superado la fase de clasificación. El que más dinero se embolsó fue el FC Barcelona, que ingresó 117 millones sin haber ganado. El equipo victorioso esa temporada fue el Liverpool, que cobró 111 millones de euros.

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Pagos de la UEFA a los Clubes de la Champions League. Fuente: 2018/2019 UEFA Financial Report

El caso de la Liga

La Liga española es un caso similar. Los tres equipos españoles que han creado la Superliga (FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid) juegan en la primera división y son los tres líderes de la clasificación.

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En la temporada 2017/18, La Liga facturó 4.478 millones de euros. Un 92% de esos ingresos llegaron gracias a la primera división, que se nutre principalmente de la popularidad de estos tres clubes.

En conclusión, si los clubes más grandes que más dinero y masas mueven dejan de jugar en las competiciones tradicionales para participar en la Superliga, la UEFA y la Liga tedrían un 90% de sus ingresos en juego.

¿Le compensa económicamente a los clubes como el Real Madrid?

Del otro lado de la ecuación están los colosos clubes de fútbol. ¿Les merece tanto la pena a equipos como el Real Madrid o el FC Barcelona dejar de jugar en la Champions para irse a la Superliga?

En Expediente Abierto hemos indagado en el ejemplo del Real Madrid. En la temporada 2018/19 de la Champions League, el club merengue perdió en la fase de octavos. A pesar de eso, el equipo de Florentino se embolsó 85 millones de euros de la UEFA.

Según las cuentas del club para esa temporada, estos 85 millones suponen casi el 90% de lo que ingresó el Real Madrid por amistosos y competiciones internacionales, pero apenas un 11% de todos los ingresos por explotación de toda esa temporada.

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Composición de los ingresos de explotación del Real Madrid 2018/2019. Fuente: Informe anual 18/19

Por tanto, los embolsos por las competiciones no son la mayor fuente de ingresos de clubes como el Real Madrid. Sin embargo, a su vez, esta cifra tiene más potencial de crecimiento.

Según una información de El País, cada equipo de la Superliga podría facturar como mínimo 60 millones de euros cada temporada. Además, el ganador de la competición podría embolsarse más de 250 millones de euros. Esto es más del doble de lo que ganó el Liverpool cuando se alzó con la victoria en la Champions en 2018/2019, por lo que ingresó 111 millones.

Millones en juego para Santander y Telefónica

Pero los organizadores y los clubes no son los únicos que ponen millones en juego con la Superliga. Lo que ocurre con el deporte rey también afecta a gigantes del Ibex 35 como el Banco Santander o Telefónica.

Santander es el patrocinador principal de La Liga española. Según algunos medios de comunicación, cada temporada la entidad paga unos 16 millones de euros para que la primera división de nuestro país se conozca por el nombre del banco, Liga Santander, y que la segunda división se denomine Liga SmartBank.

El acuerdo vigente entre LaLiga y el Santander acaba esta temporada 2020/21. Teniendo en cuenta que los fundadores de la Superliga pretenden empezar a jugar la próxima temporada, la cuestión es si la entidad de Botín decidirá renovar el contrato a pesar de que la participación del Real Madrid, el FC Barcelona o el Atlético de Madrid esté en el aire.

Sin embargo, la factura de la Superliga podría ser mucho más millonaria para otra empresa del Ibex: Telefónica. Movistar tiene contratados los derechos de emisión de todos los partidos de la primera división española hasta 2022 por 980 millones de euros. Además, también ha firmado acuerdos para emitir los torneos de la UEFA, entre los que se incluye la Champions, durante las próximas tres temporadas por otros 975 millones.

Por lo tanto, Telefónica ya ha pagado 1.955 millones en total para emitir unos partidos donde la participación de los grandes clubes todavía no está asegurada.