A medida que avanzamos en el proceso de transformación de la economía hacia un modelo digital, vamos siendo más conscientes de sus riesgos y de las necesidades de esta nueva realidad en materias como la ciberseguridad.

El derecho digital ha dado un gran salto en los últimos años y es que a medida que avanzamos hacía una economía digital nos encontramos con un tejido empresarial con prioridad por afrontar la transformación digital para adaptarse a unas relaciones globalizadas con seguridad jurídica

Lola Carranza, directora de derecho digital y negocios tecnológicos en Montero Aramburu asegura que en el proceso es necesario “contratar recursos técnicos, humanos y servicios que a veces no se hacen de la manera más ordenada posible”.

La digitalización conlleva que el tratamiento de los datos se transfiera de forma absoluta sin seguridad. Usarlos en múltiples funcionalidades ha multiplicado el nivel de riesgos a lo que las empresas han respondido contratando los servicios de seguridad jurídica.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Ciberseguridad, la asignatura pendiente del sector público

Hablamos en Mercado Abierto con Lola Carranza, directora de derecho digital y negocios tecnológicos en Montero Aramburu sobre la identidad digital

Cada vez hay más ciberataques en el sector público. Carranza asegura que “las empresas públicas no están preparadas”.

Tanto en materia de negocio como en viabilidad, la ciberseguridad se encuentra en un segundo plano, “es una asignatura pendiente”, añade la directora de derecho digital y negocios tecnológicos en Montero Aramburu.

seguridad digital, clave para el tejido empresrial

La seguridad en los datos es fundamental para el ciudadano pero, no solo a nivel técnico también a nivel organizativo. Además, según el Tribunal Supremo no solo es necesario un análisis y establecer medidas sino implementarlas.

En un momento donde todas las empresas se construyen entorno al ámbito digital es necesario que tengan conciencia de la seguridad. No es solo un problema tecnológico sino de negocio, “No solo tienen comprometidos los datos sino la reputación y viabilidad de la empresa”, explica Lola Carranza.