El teletrabajo ha obligado a muchas empresas a digitalizarse. Sin embargo, también las ha dejado más expuestas en términos de ciberseguridad. Por eso, las compañías deben concienciarse en este asunto y priorizar la inversión en herramientas que fomenten este tipo de prácticas. El coste de sufrir un ciberataque es enorme y podría incluso acabar con la propia compañía.
En una nueva entrega de Cibercotizante, José Joaquín Flechoso invita a Miguel Ángel Rojo, CEO de Botech, para hablar de ciberseguridad.
Las empresas han tenido que comprar decenas de ordenadores para que sus empleados pudieran trabajar desde casa. Algunas personas incluso han utilizado sus equipos personales para conectarse a la red de la empresa. La pandemia ha hecho que las compañías intentaran solucionar esta situación a toda prisa y es probable que en el camino se hayan olvidado de utilizar herramientas para prevenir ciberataques.
"¿Cuándo es la última vez que hizo usted una copia de seguridad?" Esto es lo que le pregunta Miguel Ángel Rojo, CEO de Botech a sus clientes. Muchos de ellos se dan cuenta que han pasado hasta cinco años sin hacer este procedimiento. "Al final te das cuenta que hay que empezar por lo básico", añade.
Recomendaciones para evitar un ciberataque
En este sentido, explica que hay una gran cantidad de herramientas libres y gratuitas que la gente puede usar para saber el estado de su red y de sus equipos.
José Joaquín Flechoso de Cibercotizante añade que es importante usar herramientas profesionales para alcanzar una seguridad mayor. Además, a la hora de hacer videoconferencias se debe "activar una sala de espera y una contraseña para que no entren intrusos".
Cuando la gente desarrolla aplicaciones, el CEO de Botech siempre recomienda que "dediquen un poquito de presupuesto al análisis de vulnerabilidades que tiene el producto para no tener un problema de compromiso de datos", por ejemplo. Y es que dedicar una pequeña parte del presupuesto a este tipo de procedimientos es barato si se compara con las consecuencias. Una empresa podría cerrar tras sufrir un ataque cibernético, incluso si sus cuentas están bien.
Rojo reconoce que muchas de las empresas depositan esta tarea en personas que saben de tecnología pero no son profesionales. Por eso, insiste en la formación y concienciación para trabajar en un aspecto que se vuelve cada vez más importante para las empresas.