Objetivo: reducir la huella de carbono. Cepsa e Iberia sellan una alianza para descarbonizar el sector aéreo. Ambas empresas han firmado un acuerdo para el desarrollar y producir combustibles de origen sostenible. Esto incluye el impulso de biocombustibles generados a partir de residuos, aceites usados y otras materias de origen vegetal sostenible. Cepsa e Iberia también reforzarán su apuesta por el hidrógeno renovable y la electricidad.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha explicado que "esta alianza muestra la apuesta de Cepsa por la sostenibilidad y la firme determinación de apoyar a los clientes, dotándolos de soluciones viables que aceleren su transición energética". Actualmente Cepsa trabaja en un plan para dar un giro verde a sus negocios y convertirse en una referencia en la transición energética.
Desde Iberia, su presidente y CEO, Javier Sánchez-Prieto, ha insistido en que "para la descarbonización del sector aéreo es imprescindible el desarrollo, producción y distribución de combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente". El acuerdo también incluye a Iberia Express y se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de la empresa focalizado en operaciones más eficientes y compromiso con la investigación.
Reducción del 80% en las emisiones
En el sector de la aviación, los biocombustibles juegan un papel clave en la descarbonización tanto del transporte como del turismo. De hecho, los conocidos como SAF (biocombustibles sostenibles para la aviación) pueden reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de transporte Aéreo.
La alianza entre Cepsa e Iberia está en línea con las medidas Fit for 55 de la Comisión Europea donde se incluyen iniciativas para impulsar la oferta y demanda de biocombustibles de aviación, alcanzando un uso del 2% en 2025, del 5% en 2030 y del 63% en 2050. .