Conocer el valor de una compañía es "esencial" para llevar a cabo cualquier acción relacionada con la misma, desde su venta, hasta la salida de un socio, o cualquier conflicto con Hacienda. José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación, visita Capital Radio para tratar todas las claves entorno a la tasación de una empresa. "El valor de una empresa es cambiante por naturaleza", apunta.
"Hay dos grandes formas de valorar una empresa, cuando se hace porque se va a liquidar, en cuyo caso la valoración es tasar sus activos y venderlos como se pueda, y cuando se hace pero sigue funcionando, que es lo más habitual", explica.
Escucha la entrevista completa de José Manuel Castellano, director de valoración de empresas y sostenibilidad de Sociedad de Tasación, en Mercado Abierto con Rocío Arviza:
José Manuel Castellano, de Sociedad de Tasación, asegura que conocer el valor de una empresa "no es útil, es algo esencial"
¿Quién puede hacer una valoración?
"No hay una definición detallada sobre quién puede hacerlo", indica Castellano. Así como en otros ámbitos "está muy claro", estamos ante uno de los grandes problemas de cuando la empresa "se enfrenta a ser valoradas".
Abogados, economistas generales o auditores pueden tasar una compañía, "no es el campo de conocimiento óptimo para abordar la empresa desde un punto de vista de continuidad".