El sector distribución no está en el radar de los inversores. Los grandes grupos están adaptándose a la fuerte competencia que les aboca a una caída de sus márgenes como ya hemos comprobado en España con DIA y no es ajeno a ello el gigante francés Carrefour que hoy es la que más sufre en bolsa. Durante la mañana ha llegado a caer más de un 7%.
Carrefour sufre una caída de sus ganancias operativas por segundo año consecutivo y ha presentado pérdidas netas anuales de 531 millones de euros en 2017. Es cierto que se ha debido a provisiones por depreciación de activos pero también lo es que su negocio en Francia sigue debilitándose. Felipe López Gálvez, analista de Selfbank:
Las cuentas se han visto impactadas por la devaluación de sus activos en Italia y por la compra de los supermercados en Francia del grupo español DIA. Con todo ello se ha visto obligada a reducir su dividendo de una forma brusca, un 34% hasta los 0,46 euros por acción. Álvaro Blasco, director de atlCapital, destaca sobre todo la caída de los márgenes
Las cifras sirven a su presidente, Alexandre Bompard, para insistir en que hay que poner en marcha el plan estratégico que anunció el mes pasado cuanto antes. Un plan para mejorar la competitividad, con recorte de costes, de plantilla y apuesta por el comercio electrónico y por China.
Los analistas calculan que la nueva estrategia no dará sus frutos hasta 2019. La empresa no solo se enfrenta al desafío que supone Amazon sino también a otros rivales como Lecrerc.
Carrefour no puede con la competencia
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