En un año marcado por el endurecimiento de las políticas monetarias, combatir la inflación y las consecuencias económicas derivadas de la guerra de Rusia en Ucrania es uno de los retos para grandes y pequeñas empresas.
Sacrificar, incluso, el crecimiento para luchar contra las subidas de los precios está sobre la mesa y más si terminamos abriendo la puerta a una recesión a la que se asoma Europa con unas empresas en mejor posición que otras. Analizamos, en este contexto, la estrategia de algunas compañías de consumo como Sodexo de la mano de Carina Cabezas, su presidenta para Iberia.
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:
La presidenta para España y Portugal de la firma francesa de tickets restaurantes asegura que los clientes no miran ya "tanto" los precios sino la calidad de los servicios
Sodexo, cotizada en la Bolsa de París. La firma de los tickets restaurantes o los cheques guardería. Desde los altos del verano, rebotando sobre el medio punto porcentual. De la mano de la inflación, suben los precios de las materias primas y, por lo tanto, se incrementan los costes de producción para las compañías.
"Los costes se están incrementando de una manera moderada porque estamos controlando las partidas de personal", asegura la directiva aunque asume que "no se puede" trasladar "íntegramente" el coste a precios lo que hace que los márgenes "se estén viendo afectados".
Los analistas insisten en que los ingresos y márgenes de Sodexo se sustentarán en el entorno macroeconómico porque a ustedes que suban los tipos de interés o la inflación. En principio, les beneficia, aunque solo en un corto plazo que no asegura un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo.
"Ya no se mira tanto lo caro o barato que somos sino de lo que somos capaces de hacer", insiste la directiva ante los micrófonos de Capital Radio.
El coste de la pandemia
La pandemia de la COVID-19 acabó con parte del negocio de Sodexo. Sobre todo, desde el punto de vista de la restauración corporativa.
"Estamos en el desarrollo de nuevos métodos y fórmulas para seguir ofreciendo los servicios de la compañía", asevera Cabezas.
Planes de expansión
Medio siglo de operaciones. Presencia en más de 50 países. 427.000 empleados. Contexto en el que Estados Unidos, Reino Unido y Francia son los "mayores mercados para Sodexo" con un impacto menor en España aunque se configura como uno de los negocios más relevantes para la firma de la Europa continental.
"Nuestro trabajo se centra en el crecimiento orgánico", sentencia.
"Somos verdísimos"
A menudo, para ser sostenibles hay que realizar determinadas inversiones en infraestructuras de restauración en la compra de productos ecológicos que tienen un coste más elevado.
"Creemos en el mundo de la sostenibilidad en todos sus ámbitos. Trabajamos por y para el planeta y la sociedad", apostilla.