Economía Capital Radio



La Comisión Europea ha ordenado a España recuperar las ayudas fiscales concedidas a las grandes empresas españolas por comprar empresas fuera de la Unión Europea (UE) Bruselas considera que esas deducciones tributarias son incompatibles con sus reglas, ya que conceden a esas compañías una "ventaja económica selectiva".

Además, la UE ha denunciado que el Gobierno no le notificó este nuevo régimen fiscal de 2012, a pesar de que debía hacerlo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy debe ser quien establezca ahora la lista de empresas beneficiadas y las ayudas que tienen que devolver.

Bruselas declaró ilegal en octubre de 2009 y enero de 2011 la versión original de este régimen y exigió la devolución de parte de las ayudas. España decidió no aplicarlo a nuevos demandantes, pero no suprimió las disposiciones. En 2011, el Ejecutivo amplió la norma a compras de empresas fuera de la UE. Y en 2013, el Gobierno adoptó una nueva interpretación administrativa vinculante, que permite de forma retroactiva deducciones fiscales también para las adquisiciones indirectas. Esto benefició la compra de la telefónica brasileña Vivo, por parte de Telefónica. El comunicado de hoy corresponde con el cierre de una investigación que comenzó en julio del año pasado.