Bruselas hace un llamamiento a los gobiernos de la Unión Europea para que no prohíban o limiten servicios como Uber o Airbnb. De esta manera, trata de evitar una avalancha de reglamentación por parte de las autoridades nacionales para regular la economía colaborativa. Según Financial Times, la Comisión Europea fijará esta semana unas directrices para armonizar los diferentes tratamientos en los 28 países del bloque. Por un lado, este tipo de empresas como Uber han sido bien recibidas en países como Reino Unido. Sin embargo, sus ejecutivos han sido amenazados con multas o incluso cárcel en lugares como Francia.

Un regulación más coherente a escala europea proporcionaría, según el diario, un gran impulso a este tipo de empresas, eliminando la necesidad de las empresas de tener conflictos con 28 reguladores diferentes.

Además, Bruselas también ha criticado el intento que ha hecho Berlín para acabar con los usuarios de Airbnb. Su pretensión era introducir multas de 100.000 euros para las personas que alquilan sus apartamentos en la página web. La Comisión ha dicho que estas reglas "eran difíciles de justificar". En cambio, los países deben considerar medidas como la introducción de límites en el número de días que alguien pueda alquilar su apartamento.

Bruselas también ha defendido los sistemas de clasificación utilizados por los usuarios de Uber, argumentando que la posibilidad de evaluar un conductor es beneficioso para que el transporte sea más seguro.

(FOTO: www.flickr.com)