La carne vegana se ha comido a la animal. Las proteínas vegetales han pasado de ser los patitos feos del supermercado a ser una opción que quizá dentro de muy poco podamos elegir cuando vayamos al McDonalds.
Pero hace no tanto, la carne vegana era repudiada por los consumidores. Cuando el huracán Harvey devastó Estados Unidos en 2017, dejó los supermercados 'secos' con las estanterías vacías. Bueno, 'casi' vacías.
En 2017 ni el peor de los desastres animó a los estadounidenses a comprar lo que en ese momento se consideraba "carne que no era carne".
Solo dos años después un gigante de la carne vegana arrasaba Wall Street con la misma fuerza que ese huracán Harvey. Llegó a revalorizarse más de un 800% solo dos meses después de estrenarse en el parqué de Nueva York.
Ese gigante no era ni más ni menos que la primera empresa del mundo en fabricar una carne vegana que realmente ha conseguido ser competitiva en el mercado carnívoro. Su nombre: Beyond Meat.
Los orígenes de la compañía se remontan a 10 años atrás. Beyond Meat nació en 2009 a raíz del duro trabajo de dos científicos que pasaron más de una década investigando la fórmula perfecta para crear unas proteínas vegetales lo más parecidas posible en textura y sabor a la carne animal.
No fue hasta 2012 cuando Beyond Meat llegó a los supermercados de la mano de ‘Chicken-Free Strips’ (tiras libres de pollo).
Aunque Beyond Meat se conocía poco antes de su debut en las estanterías, consiguió llegar a los oídos de la señora Goldman, la mujer del que ahora es el presidente de este gigante de la carne. ¿Cómo decidió Seth Goldman vincularse a una compañía tan poco conocida hasta entonces?
“Mi familia ha sido vegetariana durante 14 años y en los primeros 7 años era un desafío. Mi mujer leyó un artículo sobre una compañía que estaba empezando en California llamada Beyond Meat y sonó interesante. Les mandé un email y les dije he leído este articulo y suena como una idea interesante pero difícil. Si hay cualquier manera en que yo pueda ayudar, háganmelo saber” - Seth Goldman
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La fórmula perfecta para que la carne vegana tenga "sabor" a carne
Desde entonces Beyond Meat se ha vuelto un gigante y ya está en muchos supermercados e incluso en algunas de las cadenas de hamburguesas más carnívoras, por ejemplo, en el famoso Goiko Grill. De hecho, ya está probándose en cadenas como McDonalds o Kentucky Fried Chicken.
Pero, ¿qué tiene esa fórmula perfecta de la carne vegana que ha conseguido acabar con ese estigma de que la carne vegetal no es carne?
"Realmente la carne es un conjunto de aminoácidos que forman las proteínas, de lípidos que forman las grasas, un 70% de agua y algunos minerales e hidratos de carbono. Y todas estas cosas vienen de las plantas. El animal es solo un bioprocesador que convierte las plantas. Y ¿qué pasa si dejamos fuera del proceso al animal?"
Las cosas han cambiado mucho en dos años. En 2017, los únicos productos que nadie quería ni en la peor de las situaciones eran los de carne vegana. Ahora, en solo dos años, las ventas de productos alternativos a la carne se han disparado un 27% en Estados Unidos. En 2019, se vendieron por 3.000 millones de dólares en el país americano, lo equivalente al PIB de un país como Sierra Leona.
¿Llegará el momento en que no podamos ni queramos distinguir entre carne animan o vegana? El presidente de Beyond Meat está convencido.
“Mi opinión es que para cuando nuestros nietos crezcan, no pensarán en la carne solo como la proteína de un animal o como proteína vegetal. Será una versión mucho más elástica sobre como pensar en ese producto”