La pandemia ha hecho estragos en los resultados anuales de Inditex. el grupo textil al que pertenecen cadenas como Zara o Bershka, ha visto reducidos gravemente sus beneficios, que caen un 70% durante el año 2020 en comparación con el año anterior. Las ganancias anuales de Inditex ascienden a 1.106 millones de euros.
El EBITDA, que se sitúa en 4.552 millones, también ha sufrido una caída importante: un 40%. Ambos datos están por debajo de lo que esperaba el consenso del mercado.
El margen bruto se situó en 11.390 millones de euros, frente a 15.806 millones de euros en 2019.
La posición financiera neta alcanzó los 7.560 millones de euros frente a los 8.060 millones en los que se encontraba el año anterior.
Inditex mantiene el dividendo
Pese a estos datos, Inditex mantiene su política de dividendo, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios.
De esta forma, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020. Estará compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción.
El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,35 euros por acción que se efectuarán el 3 de mayo de 2021 y el 2 de noviembre de 2021. Los restantes 0,30 euros de dividendo extraordinario se pagarán en el ejercicio 2022.
Aumento exponencial de las ventas online
Las ventas han disminuido en un 28% interanual, influido principalmente por las restricciones derivadas de la pandemia que han obligado a cerrar tiendas. De hecho, la compañía ha hecho público que ha experimentado una reducción del 25,5% de las horas de venta respecto a 2019.
No obstante, la COVID-19 ha hecho que Inditex se adapte a la nueva realidad digital. Sus ventas online han crecido un 77% durante el 2020 a tipo de cambio constante.