Las acciones de Banco Sabadell cotizan, a media sesión, con retrocesos en torno al 7%, y encabezan los descensos en el Ibex 35 tras presentar resultados del primer semestre del año que han quedado por debajo de lo esperado. Además, su consejero delegado, Jaime Guardiola, ha advertido de que el beneficio neto anual de la compañía será ligeramente inferior a 800 millones de euros, más bajo de lo estimado previamente en su plan estratégico 2014-2016 y que era de 1.000 millones de euros. Guardiola atribuye esta bajada a la evolución de los tipos de interés, que asegura es "diferente" a lo pensado en el plan e incluso a lo que esperaba el mercado.

Así, lo explica el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola:



El beneficio neto atribuido del Sabadell asciende a 425,3 millones de euros hasta junio de 2016, un 20,7% por encima del resultado obtenido en el mismo periodo de 2015.

Además, en el segundo trimestre, el beneficio neto ha bajado un 31% respecto al primer trimestre hasta los 173,3 millones de euros y esa cifra también ha estado por debajo de lo que esperaban los expertos.

Excluyendo TSB, el beneficio neto atribuido del grupo asciende a 279,6 millones de euros a junio de 2016, un 20,6% por debajo del ejercicio del mismo periodo de 2015.

La depreciación de la libra tras el Brexit ha hecho que los ingresos del banco disminuyan un 0,3%. Aun así, el director financiero de Banco Sabadell, Tomás Varela, señala que después del referéndum de Gran Bretaña no ha cambiado ni la posición, ni el plan, ni la estrategia de Sabadell en el país.

"Las sinergias a corto plazo para TSB se derivan de su migración tecnológica, el cual es un proceso interno e independiente del resultado del referéndum", indica Varela.

Escucha las declaraciones de Tomás Varela, director financiero de Banco Sabadell:



El beneficio antes de impuestos, excluyendo también la aportación de TSB, aumenta un 9,0% comparado con el obtenido a junio 2015.

Sin embargo, el margen de intereses, la diferencia entre lo que cobra por prestar y sus costes de financiación, es superior a lo previsto al subir un 49,5% hasta 1.942,5 millones de euros. Las previsiones lo situaban en 1.934 millones de euros.

El margen bruto mejora un 0,7%, hasta 2.980 millones de euros, a pesar de la caída del 54,9% registrada en el resultado de las operaciones financieras, donde las entidades contabilizan las plusvalías por la venta de carteras. Sin TSB, el retroceso del margen bruto es del 21,4% y el de las operaciones financieras, del 59,8%.

La entidad, que consigue crecimientos trimestral e interanual en sus ingresos por comisiones, ve crecer su stock bruto de crédito por primera vez desde 2012.

El volumen de crédito vivo aumenta un 3,2% frente a junio de 2015 y un 0,8% en comparación con el primer trimestre. La morosidad, por su parte, vuelve a niveles de 2012 al caer 67 puntos básicos entre abril y julio hasta situarse en el 6,83%.

Con un ratio de capital CET 1 fully loaded del 11,8%, el banco asegura que los planes de su filial británica TSB continúan avanzando a pesar del resultado del Brexit.

"TSB sigue comportándose mejor de lo esperado en su plan estratégico", señala la entidad. Además destaca el buen inicio de su actividad bancaria en México, donde obtuvo licencia el año pasado y empezó a operar en enero.