BBVA logra ganar 1.210 millones de euros en los primeros tres meses del año. Con esta cifra, la entidad vuelve a los niveles previos a la pandemia.
Los resultados están por encima de lo esperado por el consenso del mercado y contrastan con las pérdidas de 1.792 millones de euros que experimentó en el primer trimestre del 2020, cuando realizó fuertes provisiones debido a la pandemia y al deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos.
El banco destaca que estos buenos resultados se deben, precisamente, a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos, y al comportamiento de los ingresos recurrentes pese a "la complejidad del entorno".
En cuanto a solvencia, el ratio CET 1 ‘fully loaded’ se situó en el 13,55%, 155 puntos básicos por encima del mínimo.
No obstante, cabe recordar que la entidad se encuentra inmersa actualmente en la negociación de un despido colectivo que afectará a unos 3.450 empleados en España.
El margen de intereses continúa reduciéndose
Pese a que el beneficio neto de BBVA es bastante positivo, las cuentas aún dan algunas muestras de fragilidad.
El margen de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 14,2 % y quedó en 3.451 millones.
También bajó un 10,8% el margen bruto -que añade ingresos por comisiones- hasta 5.155 millones, mientras que el margen neto, que recoge la actividad puramente bancaria, sumó 2.850 millones tras retroceder un 13,6 % interanual.
El consejero delegado del BBVA, Onur Genç, analiza así las cuentas trimestrales de la entidad: “En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor".
Además, ha añadido que "en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro liderazgo digital combinado con el asesoramiento que ofrecen nuestros equipos continuará marcando la diferencia”.